27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ONU: Número de refugiados y desplazados en 2015 alcanzó la cifra récord de 65.3 millones [Video]

Cada minuto, 24 personas en el mundo —una de cada 113— se ven obligadas a optar por el exilio por las guerras o por ser víctimas de persecuciones.

ONU: Más de 65 millones de refugiados fueron desplazados en 2015. (EFE)
ONU: Más de 65 millones de refugiados fueron desplazados en 2015. (EFE)

En el año 2015, 65.3 millones de personas en el mundo tuvieron que dejar sus hogares o sus países de origen por las guerras o por ser víctimas de persecuciones, según informó la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Desde 2011, año en el que se inició el conflicto en Siria, esta cifra de de refugiados y desplazados va en aumento, según las estadísticas anuales que recopila la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La cifra subió un 9.7% con respecto a 2014, después de haberse mantenido estable entre 1996 y 2011.

Esta es la primera vez que la cantidad de desplazados supera los 60 millones de personas, una cifra equivalente a la población del Reino Unido.

“Darle la espalda a los refugiados y mirar para otro lado no es una opción”, advirtió Filippo Grandi, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

[Unicef: 9 de cada 10 diez niños refugiados que llegaron a Italia en 2016 lo hicieron solos]

“Cada minuto, 24 personas en el mundo, una de cada 113, se ven obligadas a optar por el exilio”, agregó Grandi, que conmemoró la Jornada Mundial de los Refugiados en Afganistán, segundo país de mayor éxodo detrás de Siria.

Grandi, que inició sus funciones a comienzos de 2016, dice en el informe que los factores de amenaza para los refugiados son, por un lado, que “vivimos en un mundo desigual” hay guerras, conflictos y, por otro, “es inevitable que la gente quiera ir hacia un mundo más seguro”, explicó.

Jan Egeland, secretario general de la oenegé Consejo Noruego para los Refugiados (CNR), que contribuyó a la redacción del informe, dijo que los refugiados “son víctimas de una parálisis general” de parte de los gobiernos en todo el mundo, que “renuncian a sus responsabilidades”.

[Holanda, el país cuyas cárceles son utilizadas para alojar a refugiados]

El Alto Comisionado indicó que actualmente los afganos son el segundo grupo de refugiados más numerosos en todo el mundo, por detrás de los sirios, que suman cerca de 5 millones de personas.

DATOS

  • En total, solo en África hay 4,41 millones de refugiados, un alza de 20%, que provienen principalmente de Somalia, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Sudán y República Centroafricana.

  • Europa es el segundo continente que más refugiados acoge con 4,39 millones de refugiados, lo que supone un alza del 43%.
  • Turquía es el país que más refugiados acoge, con 2,5 millones de personas, seguido de Pakistán, con 1,6 millones, y Líbano con 1,1 millones

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.