15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

OMS: Contagio del virus del zika desciende en Brasil y Colombia

Subdirectora general de la organización también precisó que existe bajo riesgo de pandemia de esta enfermedad en Europa.

OMS señala que el Zika pierde terreno en Brasil y Colombia, principales países afectados por el virus (AP).
OMS señala que el Zika pierde terreno en Brasil y Colombia, principales países afectados por el virus (AP).

Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el virus del zika está claramente perdiendo terreno en Brasil y Colombia, los países más afectados de toda la región. Esto se debería, acotó, debido al fin del verano.

[Minsa monitorea embarazo de joven mujer que contrajo el virus del zika]

“La epidemia está claramente en fase descendente en Brasil. Es también el caso en Colombia y en Cabo Verde”, manifestó la alta funcionaria de la organización internacional.

No obstante, Kieny precisó que “es imposible por el momento saber si habrá una reactivación del zika que porta el mosquito Aedes aegypti en el futuro.

[Zika: Entregan preservativos en aeropuerto tras detectar caso autóctono de transmisión sexual]

En lo que se refiere a la propagación de la enfermedad al continente africano, precisó que no existe certeza de ello: “El virus, y por lo tanto la epidemia, podría propagarse en todos los lugares en los que existe el vector, por lo que se organiza actualmente una red de vigilancia en África”.

El virus, que ha sido detectado principalmente en Brasil, Colombia y en el Caribe desde fines de 2014, esencialmente a través de la picadura del mosquito, ocasiona en la mayoría de casos una infección leve. Sin embargo, cuando la picadura infecta a embarazadas, puede afectar el cerebro del feto y provocarle una microcefalia.

Se ha reportado también que puede causar trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad que provoca parálisis y la muerte del infectado.

BAJO RIESGO EN EUROPA
Kieny advirtió que pese a que se registraron pocos casos de zika en Europa, con la llegada al continente de la temporada de verano y la aparición de mosquitos, “la posibilidad de una transmisión local combinada con probables transmisiones por vía sexual podría acarrear un aumento significativo del número de personas afectadas por el virus y de las complicaciones que acarrea”.

[Zika: Presentan plataforma que reúne investigaciones sobre el virus a nivel mundial]

Sin embargo, Kieny precisó que “por el momento el zika es un fenómeno tropical y subtropical. Puede pensarse que ocurriría en Europa pero esto queda por demostrar”.

La agencia AFP obtuvo declaraciones de expertos que coincidieron en que existe bajo riesgo de contagio en Europa. “En Francia, por ejemplo, la enfermedad podría ser favorecida por un acontecimiento como la Eurocopa” declaró Christian Bréchot, director del Instituto Pasteur.

De igual manera, Jean-François Delfraissy, del instituto científico INSERM, coincidió en el peligro de una alta propagación del virus en el continente y agregó: “algunos casos no hacen una pandemia. No pensamos que en 2016 haya pandemia de zika en Europa”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Zika