21.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

México: Descarrilamiento de tren que llevaba migrantes deja cinco muertos

Los fallecidos son indocumentados que tenían como destino Estados Unidos. Otras 22 personas resultaron heridos, 16 de ellas están graves.

El ferrocarril transportaba chatarra, pero también migrantes que querían entrar a EEUU de forma ilegal.(Reuters)
El ferrocarril transportaba chatarra, pero también migrantes que querían entrar a EEUU de forma ilegal.(Reuters)

El descarrilamiento de un tren de carga en Tabasco, al sureste de México, en el que viajaban migrantes indocumentados hacia Estados Unidos dejó al menos cinco muertos y 22 heridos, informaron este domingo autoridades mexicanas, que siguen buscando otras posibles víctimas.

“Se incrementa la cifra a 5 fallecidos en el accidente ferroviario en Tabasco”, dijo en su último reporte por Twitter el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Asimismo, dio cuenta de 22 heridos aunque antes había informado de 35, de los cuales 16 eran de gravedad.

El ferrocarril “llevaba principalmente chatarra pero indiscutiblemente había muchos (migrantes) que iban en este tren (…) posiblemente tengamos más fallecidos”, precisó a la radio formato 21.

La Secretaría de Seguridad de Tabasco informó a la AFP que “todos los muertos son migrantes indocumentados”, de los cuales se desconoce la nacionalidad, mientras que el departamento de Protección Civil de este estado dijo que al menos uno es hondureño.

El accidente ocurrió en la madrugada del domingo a la altura del municipio de Huimanguillo (Tabasco), pero en un lugar retirado de cualquier carretera.

Por la ruta ferroviaria que va desde la frontera mexicana con Guatemala hasta la norteña con Estados Unidos, corren trenes de carga, apodados ‘La Bestia’, sobre los que viajan diariamente en condiciones de alta inseguridad cientos de migrantes clandestinos, principalmente procedentes de Centroamérica, en busca de alcanzar territorio estadounidense.

Rescate de los cuerpos demandó varias horas. (Foto: AFP)

Este domingo, en el momento del accidente, viajaban “unos 300 migrantes indocumentados”, dijo a la AFP un portavoz de Protección Civil de Huimanguillo, aunque las autoridades nacionales no han precisado cuántas personas viajaban en el tren.

Sobre las causas que originaron el accidente, hasta el momento no se tiene ningún dato y la Fiscalía General tendrá que realizar un peritaje. Sin embargo, la prensa local indica que el accidente pudo deberse a un exceso de velocidad y a la constante lluvia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.