27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Luiz Inácio Lula da Silva lidera la carrera presidencial en Brasil

Encuesta revela que ex presidente ganaría cómodamente en primera vuelta pese a denuncias de corrupción, pero si pasa a segunda ronda, empataría con Marina Silva o Sergio Moro.

Ex presidente Lula en la mira de la justicia, pero arriba en los sondeos presidenciales. (AP)
Ex presidente Lula en la mira de la justicia, pero arriba en los sondeos presidenciales. (AP)

El ex mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva vencería cómodamente en una primera vuelta de las elecciones presidenciales en el 2018. Pero si pasara a una segunda ronda, estaría en un empate técnico con la ex ministra ecologista Marina Silva o el popular juez anticorrupción Sergio Moro, reveló un sondeo.

El líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) obtendría entre un 30% y un 29% de los votos en todos los escenarios que plantea el instituto Datafolha, prácticamente el doble que el diputado de extrema derecha Jair Bolsonaro (16%), su mayor perseguidor en una hipotética primera vuelta.

Nicolás Maduro celebró que no se aprobaran pronunciamientos: “En ONU y OEA, doble victoria”

Lula (2003-2010), que mantiene el nivel de apoyos de la encuesta de abril, también vencería holgadamente en primera ronda a Marina Silva (que obtendría un 15% en su mejor hipótesis) y a su enemigo judicial Sergio Moro (14%), quien ha negado tener aspiraciones de saltar a la política.

No obstante, Moro es el único que logra cierta ventaja sobre Lula en un eventual duelo en segunda vuelta, con un 44% de los votos frente al 42% que obtendría el ex presidente. Aunque la diferencia entre ambos está dentro de los dos puntos de margen de error del sondeo. También muy ajustada sería una segunda vuelta contra Silva, con un empate al 40%.

Sebastián Piñera a Evo Morales: “Que se calle y deje de mentir”

Sin embargo, la participación del ex presidente está en manos, entre otros, del juez Moro, quien debe dictar sentencia próximamente en la primera causa de corrupción contra él. En caso de condena, el izquierdista, de 71 años, podría apelar y continuar hasta que se pronunciara un tribunal de segunda instancia. De ser confirmada una teórica condena, recién quedaría inhabilitado como candidato.

Lula enfrenta otros cuatro juicios y sigue polarizando a la sociedad brasileña, pues también concita el índice más elevado de rechazo. Un 46% de los encuestados afirmaron, según Datafolha, que no votarían “de ninguna manera” por él.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.