26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Juan Manuel Santos propone referéndum para acuerdo con las FARC

El mandatario rechazó formar una Asamblea Constituyente para validar acuerdos, como lo planteó el grupo terrorista. “Que se borren de la mente esa posibilidad”, dijo.

(AP)
(AP)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó el pedido de las FARC de elevar a estatus constitucional los acuerdos que se logren en la negociación de paz, pero propuso refrendarlos a través de una votación popular.

El equipo negociador de los terroristas que se encuentra en La Habana insistió en plantear la idea de una Asamblea Constituyente, propuesta que el mandatario descartó nuevamente.

“Es muy posible que se pueda encontrar una fórmula para refrendar popularmente cualquier acuerdo. Eso está por discutirse. No voy a entrar en detalles precisamente porque es uno de los puntos en discusión”, dijo Santos en un acto de Gobierno.

“Pero lo que sí quiero que quede muy claro es que no vamos a terminar estos acuerdos con una Asamblea Constituyente, como algunos han pedido. Que se borren de la mente esa posibilidad porque eso no va a ser así”, advirtió el mandatario.

En la antesala de la crucial negociación para Colombia, desgarrado por una lucha interna de casi cinco décadas que ha cobrado miles de vidas, el Gobierno dijo que no debatirá cambios al modelo económico y político y advirtió que si las FARC quieren hacerlo deben dejar las armas, entrar a la política y ganar las elecciones.

ANTECEDENTE DE REFORMA
El último antecedente de una modificación a la Constitución se produjo en 1991, cuando Colombia convocó a una Asamblea Nacional que reformó la carta magna de 1886 en la que incluso participaron guerrilleros desmovilizados de grupos como el M-19, pero no las FARC ni el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En la actual negociación, bajo el principio de “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, se discuten cinco grandes temas que incluyen política agraria, garantías para el ejercicio de la oposición política, fin del conflicto, solución del narcotráfico y compensación a las víctimas.

Aunque han sido debilitadas por una ofensiva militar que inició en el 2002 el Gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe con el apoyo de Estados Unidos que obligó al grupo rebelde a replegarse a aisladas zonas selváticas y montañosas, las FARC aún mantienen la capacidad de realizar ataques de gran impacto, inclusive en los grandes centros urbanos.

El avance de las Fuerzas Militares golpeó a las FARC, consideradas terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea, que pasaron de tener unos 17,000 combatientes en la década de 1990 a unos 9,000 en la actualidad, mientras que sus principales comandantes murieron y otros miles desertaron.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.