26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Irán difunde imágenes extraídas de avión no tripulado estadounidense

Teherán calificó captura del ‘drone’ como una victoria para el país. Aseguran que datos fueron obtenidos después de derribar el artefacto.

(AP)
(AP)

La televisión estatal iraní difundió una grabación supuestamente extraída de un moderno avión espía no tripulado de la CIA capturado en el 2011. Es el anuncio más reciente de las autoridades iraníes dirigido a promocionar sus supuestos avances militares y tecnológicos.

Desde hace tiempo, Irán sostiene haber descifrado el funcionamiento del Sentinel RQ-170, capturado en diciembre del 2011 después que entró en el espacio aéreo desde la frontera con Afganistán, y dice que es capaz de lanzar sus propios modelos de aviones no tripulados.

Después de informar inicialmente que había perdido un avión no tripulado, conocidos como drones, cerca de la frontera afgana-iraní, las autoridades estadounidenses finalmente confirmaron que el Sentinel había estado espiando las instalaciones militares y nucleares iraníes. Washington pidió su devolución pero Irán se negó, y en cambio difundió fotos de funcionarios iraníes estudiando el aparato.

El video difundido por la televisión iraní muestra una vista aérea de un aeropuerto y una ciudad y dice que se trata de una base de aviones espías estadounidenses en Kandahar, Afganistán. La TV también muestra imágenes supuestamente del Sentinel aterrizando en una base del este de Irán.

En otra parte del video, el jefe de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, general Amir Ali Hajizadeh, dijo que solo después de capturar el avión, Irán se dio cuenta de que pertenecía a la CIA.

“Pudimos acceder a los datos del avión después de derribarlo”, afirmó Hajizadeh, quien calificó la captura del Sentinel como una victoria de Irán.

AVERGUENZAN A WASHINGTON
Las autoridades iraníes acusaron a Estados Unidos de intensificar sus actividades de espionaje en Irán, como parte de los esfuerzos occidentales para obligar a Teherán a abandonar su programa de enriquecimiento de uranio. Estados Unidos y sus aliados sospechan que Irán trata de producir armas atómicas, lo que Teherán niega.

En un intento por colocar a Washington en una posición embarazosa, Irán dijo que capturó varios aviones estadounidenses no tripulados, pero las autoridades estadounidenses alegan que no tienen evidencias al respecto.

Asimismo, la agencia noticiosa semioficial Fars publicó fotos que mostrarían una línea de producción de aviones no tripulados ScanEagle. Irán había señalado antes que estaba produciendo copias del ScanEagle y poniéndolas en servicio.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.