27.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hillary Clinton declarará en Congreso de EEUU sobre ataque a consulado de Bengasi

La precandidata presidencial dará su testimonio debido a que, cuando ocurrió el atentado en Libia, ella era secretaria de Estado.

Hillary Clinton declarará en el Congreso sobre ataque a consulado de Bengasi. (AP)
Hillary Clinton declarará en el Congreso sobre ataque a consulado de Bengasi. (AP)

La ex secretaria de Estado y candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, declarará públicamente el próximo 22 de octubre ante la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el ataque en 2012 contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi (norte de Libia) que le costó la vida al embajador y a tres agentes, indicó un portavoz de Clinton este sábado.

Clinton, que era secretaria de Estado en el momento del ataque, ocurrido el 11 de septiembre de 2012, fue muy criticada por la forma de gestionar este asunto, lo que se ha convertido en el argumento principal de los republicanos en su lucha contra la candidata demócrata en las elecciones presidenciales.

El vocero de la campaña de Clinton, Nick Merrill, dijo que el testimonio será público. Los abogados de de la aspirante a la candidatura presidencial demócrata y la comisión encabezada por republicanos negociaron los términos de la presentación. El titular de la comisión, el representante republicano Trey Gowdy, había solicitado inicialmente una reunión en privado.

El atentado, en el que murieron el embajador Christopher Stevens y tres trabajadores, provocó durante meses una polémica entre el gobierno demócrata y el Congreso de mayoría republicana con sus correspondientes audiencias, investigaciones e informes.

La controversia empezó a propósito de la responsabilidad del ataque, que la administración atribuyó en un primer momento a una manifestación “espontanea” de musulmanes encolerizados, antes de reconocer que se trataba de un atentado “terrorista” islamista.

Los republicanos acusan a la administración del presidente Barack Obama, y en particular a Hillary Clinton, de querer ocultar algunos datos del ataque y de no haber hecho lo suficiente para salvar a las víctimas.

El testimonio que dará Hillary Clinton, en estos meses previos a las primeras elecciones primarias en Iowa y Nueva Hampshire, probablemente repercutirá en el panorama electoral de 2016.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.