14.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gran Bretaña: Parlamento aprobó bombardeos en Siria contra Estado Islámico

La Cámara de los Comunes dio luz verde a los ataques aéreos con 397 votos a favor y 223 en contra. En 2013 rechazó el plan para derrocar a Bachar al Asad.

Parlamento de Gran Bretaña aprobó por amplia mayoría ataques aéreos en Siria. (EFE)
Parlamento de Gran Bretaña aprobó por amplia mayoría ataques aéreos en Siria. (EFE)

El Gobierno británico obtuvo este miércoles un amplio respaldo en la Cámara de los Comunes para sumarse a los bombardeos internacionales contra el Estado Islámico (EI) en Siria y planea ordenar los primeros ataques en las próximas horas.

Tras un encendido debate parlamentario, los diputados aprobaron por 397 votos a favor y 223 en contra la intervención militar propuesta por el primer ministro, David Cameron, que contó con el apoyo de cerca de 70 diputados laboristas.

El líder del primer partido de la oposición, Jeremy Corbyn, contrario a los ataques, concedió libertad de voto a sus parlamentarios ante la división interna en la formación y la posibilidad de que algunos miembros de su equipo dimitieran en caso de verse obligados a apoyar la línea marcada por la dirección.

Esta era la segunda ocasión en la que Cameron pedía permiso al Parlamento para atacar en Siria, después de que en agosto de 2013 la rebelión de 30 diputados ‘tories’ le impidió llevar adelante un plan para tratar de derrocar por la fuerza al régimen de Bachar al Asad.

El Reino Unido bombardea desde septiembre de 2014 al Estado Islámico en Irak, pero se ha limitado hasta ahora a colaborar con operaciones de inteligencia y logística en Siria.

El avance de los yihadistas en la región y los ataques terroristas en París que dejaron 130 muertos en noviembre han contribuido a que se haya fraguado una nueva mayoría en los Comunes en favor de una acción militar.

En una sesión que duró cerca de diez horas, Cameron pidió hoy el apoyo de la cámara para que la Real Fuerza Aérea británica (RAF) actúe contra los “violadores de mujeres, asesinos de musulmanes y monstruos medievales” del Estado Islámico en Siria.

El primer ministro defendió la necesidad de una intervención por motivos de “seguridad nacional” y planteó la votación como una elección entre atacar a los yihadistas en Siria o bien “sentarse a esperar a que ocurra un atentado en las calles del Reino Unido”.

“Están planeando asesinarnos y radicalizar a nuestros hijos ahora mismo”, alertó Cameron a los diputados.

Para Cameron, que considera legal y necesaria la intervención en Siria, los “errores” que se cometieron durante la invasión de Irak en 2003 no pueden convertirse en una excusa para la “indiferencia o la inacción”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.