18.JUL Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gran Bretaña indultó de manera póstuma a hombres encarcelados por ser homosexuales

“Nunca podremos corregir lo que ya pasó, pero hemos expresado nuestro arrepentimiento”, dijo el ministro de Justicia Sam Gyimah.

Ministro de Justicia de Gran Bretaña, Sam Gyimah. (The Independent)
Ministro de Justicia de Gran Bretaña, Sam Gyimah. (The Independent)

La lucha de la comunidad LGBT por la igualdad de derechos se hace cada vez más visible y consigue importantes logros a nivel mundial. Esta vez el gobierno de Gran Bretaña otorgó el indulto póstumo a miles de hombres encarcelados por ser homosexuales.

Este grupo de personas fueron sentenciados bajo una antigua ley contra la homosexualidad que regía hace varias décadas en Gran Bretaña. El Ministerio de Justicia anunció que con la nueva ley Turing (por Alan Turing), automáticamente se aplicaba también a todos los hombres ya difuntos que fueron convictos por practicar libremente su sexualidad.

“Este es realmente un día histórico. Nunca podremos corregir lo que ya pasó, pero hemos expresado nuestro arrepentimiento y hemos tomado medidas para que se haga justicia”, dijo el ministro de Justicia Sam Gyimah en declaraciones que recoge la agencia Associated Press.

Los hombres que aún se mantienen con vida y tengan en su historial penal estas condenas por su orientación sexual podrán solicitar la anulación de ese ‘delito’ ante el Ministerio del Interior británico.

La Ley Turing lleva ese nombre en honor a Alan Turing, un importante matemático homosexual que logró descifrar el código usado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, pero se suicido en 1954 tras estar dos años en prisión por “actos indecentes”.

En el año 2013, la reina Isabel II le concedió a Alan Turing el perdón real póstumo tras la una intensa campaña ciudadana que se unía a este pedido. La nueva ley de exoneración es parte de la Ley sobre la Lucha Contra la Delincuencia, que fue aprobada el martes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.