22.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estados Unidos confirmó relación directa entre zika y la microcefalia

Científicos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades determinaron que virus causa defectos cerebrales congénitos en bebés.

Zika tiene relación con la microcefalia, según estudios de Estados Unidos. (AFP)
Zika tiene relación con la microcefalia, según estudios de Estados Unidos. (AFP)

Un estudio de los Científicos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos publicado el último miércoles determinó que “el virus del zika causa microcefalia y otros defectos cerebrales graves en el feto”.

[Zika: Reportan primer caso confirmado del virus en el Perú]

“Ahora nos queda claro que el virus del zika causa microcefalia”, declaró Tom Frieden, director de CDC en conferencia de prensa sobre lo que calificó como una relación sin “precedentes” entre una enfermedad transmitida a través de una picadura de mosquito y defectos congénitos graves. “Este estudio es un punto de inflexión en el brote de zika”, agregó.

El informe de los CDC, publicado en The New England Journal of Medicine, concluye que existe un vínculo, aunque no en todos los casos de mujeres embarazadas infectadas con zika.

Esta confirmación se basa en parte a una serie de estudios en Brasil, donde miles de bebés nacieron con defectos de nacimiento el año pasado al mismo tiempo que había un brote de zika en la zona.

[Zika: Chile confirma primer caso autóctono transmitido por vía sexual]

Cabe resaltar que se publicarán más estudios para “determinar si los niños con microcefalia nacidos de madres infectadas con el virus del zika son la punta del iceberg de los potenciales efectos dañinos y otros problemas de desarrollo” que puede causar este virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, añadió Tom Frieden.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.