28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

EEUU: Policía mató a tiros a un adolescente mexicano y pide no ser juzgado

Argumenta que muerte del menor no ocurrió dentro de territorio estadounidense.

Crimen podría quedar impune por no haber ocurrido dentro del territorio de EEUU (Latino News)
Crimen podría quedar impune por no haber ocurrido dentro del territorio de EEUU (Latino News)

Un juez federal evalúa desestimar una demanda de derechos civiles contra un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (EEUU) que mató a tiros a un adolescente mexicano, argumentando que el joven estaba en México en ese momento y por tanto no está protegido por la Constitución estadounidense.

[EEUU: Secretaria de Estado adjunta optimista por relaciones con Cuba]

Raner C. Collins, juez del distrito, escuchó los alegatos sobre la moción para desestimar en la audiencia realizada el martes en Houston. La demanda, interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) fue presentada contra el agente Lonnie Swartz a nombre de Araceli Rodríguez, madre de José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años.

El adolescente estaba en Sonora, México, cerca de la valla de acero que separa Estados Unidos y México, cuando Schwartz le disparó desde Nogales, Arizona, el 10 de octubre del 2012. Una autopsia mostró el que joven recibió 10 balazos.

[EEUU: Barack Obama limitará el uso de armas militares a la Policía]

La Patrulla Fronteriza dijo que el adolescente mexicano estaba entre un grupo de personas que lanzaban piedras contra agentes a través de la frontera, lo que ponía en peligro sus vidas.

La ACLU dice que el incidente fue otro ejemplo de agentes que usan fuerza excesiva sin consecuencias para ellos. Araceli Rodríguez afirma que su hijo regresaba a su casa tras jugar baloncesto con amigos y no tenía piedras ni ninguna otra arma.

[EEUU: Nueve muertos y varios heridos en tiroteo en Texas]

Swartz no ha sido encausado, y una investigación del caso por el FBI está en curso. Swartz sigue trabajando como agente de la Patrulla Fronteriza, dijo su abogado, Sean Chapman.

Chapman declinó comentar tras la audiencia del martes. El abogado le dijo a Collins durante los alegatos orales que las protecciones constitucionales no se extendían al joven Elena Rodríguez.

“Incluso si la presunta conducta del agente Swartz violó la Quinta Enmienda (de la Constitución estadounidense), (Elena Rodriguez) no tenía derecho a un proceso porque no entró al territorio de EEUU ni desarrolló conexiones substanciales con este país que justifiquen su aplicación extraterritorial”, escribió Chapman en su pedido de desestimar la demanda.

En un caso similar en Texas, una corte federal de apelaciones falló que la familia de otro adolescente mexicano muerto a tiros por un agente fronterizo no puede demandar en Estados Unidos.

El agente Jesús Mesa Jr. baleó a Sergio Adrián Hernández Guereca en junio del 2010 cerca de un puente entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua. Las autoridades dicen que Mesa estaba tratando de arrestar a inmigrantes que habían cruzado ilegalmente al país cuando personas le atacaron con piedras. Mesa disparó su arma hacia el otro lado del río Bravo y Hernández Guereca recibió dos balazos.

Un panel de tres jueces en una corte federal de apelaciones dijo originalmente que la familia de Hernández podía demandar a Mesa. Pero la corte en pleno revirtió ese fallo en abril.

El abogado de la ACLU Lee Gelernt le dijo a Collins que el caso en Texas no debería pesar en su decisión. “No existe un agujero negro por el que nuestros agentes pueden escapar de la responsabilidad”, dijo.

El juez Collins dijo que evaluaría los argumentos. “Tengo la impresión de que cualquiera que sea mi fallo, no va a ser la última palabra en el asunto”, manifestó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

EEUU