09.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

EEUU: 80 personas estuvieron en contacto con paciente con ébola

Pese a que tenía los síntomas y había estado en Liberia, los médicos no detectaron a tiempo que Thomas Eric Duncan estaba infectado con el virus.

Hospital Presbiteriano de Dallas atiende a primer paciente con ébola en EEUU. (EFE)
Hospital Presbiteriano de Dallas atiende a primer paciente con ébola en EEUU. (EFE)

Funcionarios de salud de Texas informaron el jueves que unas 80 personas estuvieron en contacto en algún momento con el paciente de Dallas diagnosticado con ébola o con su familia, reportó NBC News.

Esa cifra representa un salto significativo desde las 18 personas que las autoridades dijeron que podrían haber estado expuestas al virus mortal. Además, cuatro miembros de la familia del paciente recibieron la orden de permanecer en sus casas por extrema precaución.

Thomas Eric Duncan, el primer paciente diagnosticado con ébola en EEUU, acudió el viernes pasado por primera vez al Hospital Presbiteriano de Dallas con fiebre y dolores abdominales, pero los médicos lo dejaron volver a casa con antibióticos sin tener en cuenta que venía de Liberia.

El enfermo, de nacionalidad liberiana, volvió al hospital el domingo, cuando fue aislado, pero esos dos días fueron trascendentales para una potencial propagación del virus entre las personas con las que estuvo en contacto, confirmaron al New York Times las autoridades sanitarias.

El 19 de septiembre Duncan voló desde su país natal a EEUU en un viaje que incluyó varias escalas en Europa y un día después llegó a suelo estadounidense en Dallas, donde reside una parte de su familia.

Al acudir al hospital por primera vez, con los primeros síntomas del virus, su hermana, que lo acompañó, informó a la enfermera de que el paciente acababa de llegar de Liberia, un país que junto a Sierra Leona y Guinea está en el epicentro de la epidemia del ébola, que ya ha causado más de 3,000 muertos según la OMS.

Mark Lester, el vicepresidente del consorcio sanitario al que pertenece el Hospital Presbiteriano de Dallas, lamentó en una conferencia de prensa que esa información “no fuera comunicada íntegramente a todo el equipo”. Sobre el estado de salud de Duncan, los médicos que lo tratan aseguraron que es “grave”, pero “estable”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.