27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Aprobación de gobierno de Michelle Bachelet llega a su punto más bajo

Último sondeo señala que el 15% de aprobación obtenido por la mandataria es la cifra más baja desde el fin de gobierno de Augusto Pinochet.

Más de la mitad de encuestados considera negativas las reformas laborales y educativas del gobierno de Michelle Bachelet. (EFE)
Más de la mitad de encuestados considera negativas las reformas laborales y educativas del gobierno de Michelle Bachelet. (EFE)

Según una de las encuestas realizadas por el Centro de Estudios Públicos (CEP), una de las más prestigiosas de Chile, la aprobación al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet es de 15%, considerado, hasta el momento, el peor registro evaluado desde el retorno a la democracia, tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1990.

La mandataria socialista, quien ganó la reelección en diciembre de 2013 con más del 66% de los votos, ha visto caer sucesivamente su popularidad desde que en febrero de 2015 estalló el escándalo de corrupción que involucra a su hijo mayor, Sebastián Dávalos, y a su nuera, al difundirse un negociado inmobiliario de la pareja, que obtuvo un préstamo millonario.

Aunque Bachelet reiteró no conocer esos negocios y negó haber ayudado en cualquier gestión para la obtención del crédito para su familia, fue catalogada como una acción antiética por los políticos locales.

Desaprueban reformas

Asimismo, un 68% de los encuestados consideró que la situación política en el mayor productor mundial de cobre es mala o muy mala, mientras que un 59% señaló que la mandataria está gobernando peor de lo esperado, y más de la mitad de las personas cree que son negativas las reformas laboral y educativa que impulsa el gobierno.

Sin embargo, esta desaprobación se extiende al legislativo. Los diputados y senadores de todas las bancadas fueron calificados con una nota de 2.65 sobre un máximo de 7, y la labor de la coalición opositora de centroderecha recibió una aprobación de 10% y la oficialista de 8%.

Tenga en cuenta

  • CEP mostró que los ex presidentes Sebastián Piñera y Ricardo Lagos lideran las encuestas para las elecciones del 2017.
  • Estudio se realizó entre julio y agosto, y tiene un margen de error de 3.3%.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.