26.FEB Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Sabes cómo cobrar tu CTS con la nueva norma?

La flexibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) puede servir para pagar créditos como el hipotecario o el vehicular.

Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com)
El gobierno dio luz verde al proyecto de ley que reduce de seis a cuatro remuneraciones el tope para la libre disponibilidad de los fondos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Perú21 le explica cómo funciona este nuevo mecanismo que libera el ahorro de los trabajadores formales. Según la nueva medida, el excedente de ese monto (cuatro remuneraciones ahorradas en la CTS) será disponible al ciento por ciento para los trabajadores.

La norma que ha acordado el gobierno también aclara que esta disponibilidad no es obligatoria, pues los trabajadores que así lo deseen podrán mantener su dinero en el banco o la entidad financiera de su preferencia.

En virtud a este cambio, por ejemplo, si un trabajador tiene un sueldo de S/.2 mil y en su cuenta de CTS lleva acumulado S/.12 mil, entonces S/.8 mil son intangibles, pero los S/. 4 mil restantes son íntegramente de libre disponibilidad, lo cual hasta el momento no ocurría.

El 15 de noviembre vence el plazo para que las empresas depositen a los trabajadores la segunda Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Tienen derecho a este beneficio siempre que cumplan con una jornada mínima de cuatro horas diarias, o 20 horas en promedio en la semana. Para calcular cuánto le tienen que depositar, debe considerar un sexto de la gratificación percibida. Es decir, para la CTS se considera un sexto de la gratificación de julio.

AGUINALDO
Asimismo, el Ejecutivo entregará a los trabajadores públicos un nuevo aguinaldo de S/.200 por Fiestas Patrias. Este monto se suma a los S/.300 ya aprobados con anterioridad.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.