02.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

La semana pasada estuvo cargada de anuncios y medidas orientados a frenar la apreciación del Nuevo Sol, oportunamente. El MEF y el Banco de la Nación anunciaron que apoyarían con compras de dólares.

Alonso Segura,Al.Mercado
asegura@peru21.com

Cofide estaría reevaluando la conveniencia de una emisión internacional de bonos. Finalmente, el BCR subió nuevamente los encajes medios en dólares, además de anunciar otras medidas dirigidas a encarecer la intermediación crediticia en dicha moneda. En resumen, una semana cargada de novedades en un tema que, hoy por hoy, es quizás la mayor preocupación en la agenda macro, como lo ha resaltado un reciente artículo de la revista británica The Economist sobre nuestro país. Entendamos el contexto. Hay una tendencia apreciatoria del Nuevo Sol que responde a nuestros buenos fundamentos, es decir, las ganancias de competitividad de la economía implican una moneda más fuerte, no al revés. Sin embargo, preocupa que el tipo de cambio pudiese desviarse de esta tendencia, es decir, caer aún más de lo explicado por fundamentos, debido a factores de liquidez externa, entre otros. Es oportuno que las autoridades económicas estén atentas al tema.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.