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Opinión

Una de las claves para planificar en cualquier emprendimiento es informarse.

Nano Guerra García,Opina.21
nano@somosempresa.com.pe

Una de las claves para planificar en cualquier emprendimiento es informarse.

La semana pasada escribí sobre los feriados que inopinadamente impone el Gobierno. Sin embargo, recibí varios correos de informados lectores (a los que agradezco) indicándome que el feriado del 2 de noviembre fue publicado en el diario oficial el año pasado.

Por tanto, es algo de lo que debimos estar avisados, pudiendo tomar las previsiones del caso. No obstante, el feriado anterior no fue ni avisado ni publicado, y comprueba la hipótesis del anterior artículo: al Gobierno no le interesa mucho nuestra actividad comercial.

Otros comentan que los feriados puente favorecen el turismo interno y que es algo positivo para muchos negocios. Esto es cierto también, pero estamos rodeados de legislaciones que protegen a uno mientras castigan a otro, algo similar a las exoneraciones tributarias.

Quizás lo mejor sería concentrar los feriados en grupos de días mayores en los que todos descansen (burocracia, emprendedores empresariales, empleados) y todos puedan consumir y hacer turismo.

Así se hace en Japón donde, dicho sea de paso, no hay más feriados que esos y las vacaciones se concentran en aquellos días. Ya lo saben, emprendedores, a revisar el diario oficial en las últimas semanas del año –pues no sabemos cuándo se hará– para encontrar alguna norma que nos permita planificar mejor.


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