29.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ordenan el cierre de 3 mil locales

Tiendas de bienes de consumo masivo, fábricas de ropa y restaurantes fueron los más infractores.

CONTRA LA EVASIÓN. Ahora castigo se aplica a comercios desde primera vez que se detecta la falta. (USI)
CONTRA LA EVASIÓN. Ahora castigo se aplica a comercios desde primera vez que se detecta la falta. (USI)

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) ha iniciado una agresiva campaña contra la evasión en los comercios que ofrecen bienes y servicios a consumidores finales.

Por ello, el último fin de semana, sancionó con el cierre temporal a 3,085 establecimientos en Lima por no entregar comprobantes de pago a sus clientes.

“Los contribuyentes fueron detectados cometiendo irregularidades en los controles efectuados por el ente recaudador entre octubre y noviembre, justamente en la víspera de las próximas festividades de fin de año”, detalló la Superintendencia.

A LA PRIMERA FALTA
Cabe recordar que en julio de este año entró en vigencia un conjunto de normas (Decreto Legislativo N° 1113) que establece sanciones de cierre para aquellos locales que no emitan boletas de pago o facturas por los bienes y servicios que comercializan, desde la primera vez que son detectados en la falta.

Esta clausura es temporal y solo dura tres días. Si el comercio es hallado por segunda ocasión infringiendo la norma, el cierre será por seis días.

La Sunat precisó que a partir de la tercera oportunidad, la suspensión de las actividades es por 10 días.

LOS MÁS INFRACTORES
Las empresas que comercializan bienes de consumo masivo, las fábricas de prendas de vestir, los restaurantes, los bazares de regalos y los salones de belleza fueron los negocios que acumularon más cierres.

En cuanto a zonas, San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima, Los Olivos, La Victoria, Ate y San Juan de Miraflores fueron los distritos con más comercios evasores.

TENGA EN CUENTA

- Cuide su reputación.
Sunat recomendó a los comerciantes cumplir con sus obligaciones para evitar que los cierres afecten la imagen de sus negocios.

- Más presión tributaria.
La base de contribuyentes pasó de 15.3% en junio de 2011 a 15.7% en julio de este año. La meta del Gobierno es llegar a 18% en 2016, pero recientemente el presidente Humala dijo que esta podría ser mayor.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.