18.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"No soy operadora política de Nadine sino del Gobierno"

“Es de mal gusto calificar el trabajo de un funcionario cuando está en el cargo por la confianza del presidente”. Ana Jara habla sobre el Gral. Raúl Salazar.

Foto: David Vexelman.
Foto: David Vexelman.

Ana Jara,Ministra de la Mujer
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Es una de las ministras con mejor imagen y, se dice, mano derecha de Nadine Heredia. En esta charla, Ana Jara nos habla de su vida política.

¿Estudió Derecho con la intención de llegar a la política?
Mi madre es abogada y, por eso, me sentí desafiada a seguir Derecho. La política surgió luego. En 2006 me invitó el Partido Nacionalista. Con el presidente Humala y su esposa la empatía fue inmediata. Claro, antes les hice algunas preguntas: si iba a ver un respeto irrestricto a la propiedad privada, a la libertad de expresión, a los derechos humanos…

¿En verdad puso condiciones?
Yo tenía el recuerdo de un proyecto político que abrazaban dos hermanos: los Humala, Antauro y Ollanta. Yo necesitaba diferenciar proyectos: si el proyecto de Ollanta se sostenía en la raza –algo totalmente discriminatorio– o en la convergencia de todos los sectores sociales.

Es decir, ya en el 2006 usted le exigió seguir la ‘Hoja de Ruta’ y no ‘La Gran Transformación’…
(Ríe). Eso lo dejo a los lectores, pero eran las inquietudes normales de quienes creemos en la democracia.

¿De quién está más cerca usted: de Humala o de Nadine?
En actos de gobierno, del presidente; en temas sociales, de Nadine.

Está identificada con Nadine…
Es lógico porque ambas formamos parte de un proyecto político. Tenemos una amistad que se ha ido cultivando con los años. Ella es una activista de las políticas públicas, necesitamos su liderazgo para posicionarlas, sobre todo en temas de inclusión social y protección de las poblaciones vulnerables. Yo no soy la operadora política de la primera dama, soy la operadora política de este gobierno, del presidente y del Gabinete Jiménez.

¿Es verdad que hay ‘ministros de Nadine’ y ‘ministros de Humala’ y que son los ‘ministros de Nadine’ los que están haciendo bien las cosas?
Son especulaciones, para chismografía. En los consejos de ministros no entra, ni por asomo, alguna alusión a la primera dama ni a temas partidarios. El presidente está gobernando para todos los peruanos.

¿Está segura que Nadine Heredia no será candidata en 2016?
Esa respuesta le corresponde a la primera dama. Por el momento tenemos su palabra: ni por asomo pretende la candidatura a la Presidencia en 2016, y yo no tengo por qué dudar de ella.

¿No sería bueno que dijese: “No seré candidata”?
Lo que buscamos es que haya un gobierno democrático que cumpla su periodo de cinco años, su programa de gobierno; que se respeten los derechos humanos, la libertad de expresión y el equilibrio de poderes. Cuando el órgano electoral competente convoque a elecciones, tenga la seguridad de que no solo la señora Heredia, sino cualquier persona que sea potencialmente candidato, tendrá que dar las satisfacciones que el pueblo le exija. Pero no estamos en una etapa electoral.

Muchos dudaban de su capacidad como ministra…
Tiempo al tiempo. El presidente me dijo lo siguiente: “Un político debe tener dos requisitos, voluntad de querer hacer y sentido común. Lo demás vendrá por añadidura”. Además, hay que rodearse de técnicos competentes, sin importar su camiseta política. Lo que siempre tuve claro es que mis convicciones personales no se involucrarían con las políticas públicas; sé distinguir ambos territorios. Yo soy cristiana, pero nada en la gestión pública se opone a mis principios.

Se opone a la revocatoria…
Yo apunto al fortalecimiento de las instituciones. Si una autoridad pudo mostrarle su plan de gobierno a la población y esta pudo discernir, comparar, elegir, esta autoridad merece completar su periodo, salvo que se le descubran actos de corrupción. Espero que los limeños sepan –sin ser sometidos por las encuestas, por las campañas publicitarias– tomar la decisión que consideren más sabia o prudente.

¿Humala se preocupa cuando baja en las encuestas?
En ningún consejo de ministros hemos tocado el tema de las encuestas, pero sí le he escuchado decir que lo peor que nos puede pasar es perder la capacidad de escuchar los reclamos de la ciudadanía.

¿Por qué no se atreven a hacer una reforma del Estado?
Todos los lunes, entre las 9 y las 11 a.m., los ministros nos reunimos para elaborar las políticas públicas y el anteproyecto de reforma del Estado que le vamos a plantear a la ciudadanía. Aún no cumplimos dos años de gobierno, estamos a tiempo de impulsarla. Haremos un Estado más eficiente, menos elefantiásico, menos parsimonioso, menos indiferente al reclamo de la ciudadanía.

¿El señor Wilfredo Pedraza ya cumplió su ciclo?
Que se quede o se vaya no depende de mí, pero es un hombre preparado, con mucho compromiso social… No veo una coyuntura política por la que deba abandonar el Gabinete Jiménez.

AUTOFICHA

- Soy cristiana, pero como iqueña me gustan el pisco, el vino y la cachina. Reconozco un pisco acholado. Sin exceso, beber alcohol no es faltarle el respeto a tu fe.

- ¿Candidata presidencial? Estoy abocada a mi tarea como ministra. Cuando el presidente me dé las gracias, volveré a mi tarea congresal.

- Tenemos cuadros políticos en el nacionalismo, les faltan reflectores. Yo he podido surgir gracias al apoyo de un buen equipo de profesionales y de los medios.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.