27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Niñas con corazón

Dirigidas por Natalia Málaga sacaron garra y se impusieron 25-18, 18-25, 25-20, 23-25 y 15-10.

‘Matadorcitas’ le ganaron al favorito Brasil. El siguiente reto será el Mundial de Tailandia en 2013. (Luis Gonzáles)
‘Matadorcitas’ le ganaron al favorito Brasil. El siguiente reto será el Mundial de Tailandia en 2013. (Luis Gonzáles)

Carlos Bernuy Flores
cbernuy@peru21.com

Estas niñas quebraron 32 años de dolor. Y allí están como niñas, corriendo y saltando. Dejando escapar lágrimas que forman el mar de nuestra felicidad. Niñas alumbradas por vientres peruanos, engendradas por nuestra raza y alimentadas, quizás con poco pan, pero con coraje. Niñas que ayer nos dieron nuestro tercer Sudamericano de Menores con un 3-2 a Brasil.

Con el empuje de Rosa Valiente (la mejor bloqueadora del torneo), los mates de Angela Leyva (elegida mejor jugadora) y Bárbara Briceño, las salvadas de Maguilaura Frías y la garra de Hilary Palma, logramos el sueño. Con cada grito de Natalia Málaga, con cada aplauso de la tribuna lo refrendamos. Nos tiramos con ellas al piso, nos moreteamos los brazos en recepción y sacamos el alma al matar.

Por eso, en el primer set, Rosa Valiente le puso apellido al equipo y vencimos 25-18. Pero en el segundo hubo nervios y lo perdimos por igual resultado. En el tercero no tuvimos piedad. Cada mate era arrancar las páginas de ese libro donde abundaban las caídas ante las ‘canarinhas’. Ganamos 25-20. El cuarto set fue el más dramático. Ganábamos nosotros, nos empataron y remontamos otra vez. Pero un par de errores le dieron el set a las brasileñas 25-23.

Era matar o morir en el ‘Rally Point’. Y matamos, nos fuimos 9-3, pero se acercaron. Subimos a once y ellas nos asustaron con diez. Pero pusimos alma y nos fuimos a trece, catorce, quince. ‘campeonas carajo’. Insulten a esa historia que ustedes cambiaron.

En 1980, en Brasil, llegamos al cielo cuando ganamos con Natalia Málaga en el equipo. Ayer en el Callao, 32 años después, lo volvimos a tocar. Gracias pequeñas matadoras, gracias a sus madres por alumbrarlas. Anoche, nos volvieron niños y saltamos con ustedes.

DATOS

- Perú quebró una racha de siete coronas que ostentaban las brasileñas.

- Después del doblete que ganamos ante las ‘canarinhas’ (1978 y 1980), Brasil ganó 14 títulos y Argentina uno (1996). Perú sumó siete subcampeonatos en ese lapso de tiempo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.