27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Más de 3,400 terroristas fueron excarcelados en últimos años

Pese a esta situación, la Policía ha logrado capturar a 1,093 senderistas entre 2006 y 2012.

Sin control. El Estado no tiene un registro de terroristas que purgaron prisión. Ahora están en las calles. (USI)
Sin control. El Estado no tiene un registro de terroristas que purgaron prisión. Ahora están en las calles. (USI)

La muerte de una menor en Huancayo –tras el enfrentamiento entre fuerzas del orden con subversivos–, y otros recientes sucesos en diversos puntos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), reveló otro ángulo preocupante que se vive en el país: Cerca de 3,400 sentenciados por terrorismo salieron a las calles entre 2,000 y 2,011.

Según cifras de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) –a las que tuvo acceso *Perú21*– los subversivos excarcelados salieron,en su mayoría, durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua (514) y el gobierno de Alejandro Toledo (alrededor de 2,300).

Como este diario lo revelara en mayo pasado, casi mil terroristas terminaron laborando en el magisterio y en otras entidades públicas, situación que, en el caso del Ministerio de Educación, no se aclara a la fecha.

“Respeto las decisiones de las autoridades de ese entonces, pero haber favorecido a esta organización con leyes benignas para excarcelar a miles de terroristas fue un crimen”, afirmó el congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011).

Para el legislador fujimorista, el Perú asiste desde el año 2,000 a la fecha, a un proceso de reciclaje político con la aparición del Movadef, agrupaciones radicales como el Conare y el accionar de los Quispe Palomino en el Vraem.

“Muchos liberados están en el magisterio, en el sector Salud y en otros ministerios, así como en municipios y en gobiernos regionales. También hay agitadores políticos que conspiran conformando poderes locales como frentes de defensa”, observó el también exministro del Interior.

Salazar advirtió, además, que los subversivos están en las universidades y colectivos estudiantiles. “Debemos recordar que Abimael Guzmán dijo que ‘el tiempo es nuestro mejor aliado’. Ellos esperan ganar a los jóvenes con este proceso de largo aliento para crear nuevos cuadros”, anotó.

MUERTES EN EL VRAEM
Otra aguda situación es el constante accionar de las columnas narcosenderistas en el Vraem, ligadas a los hermanos Quispe Palomino. Desde el 2008 a la fecha, más de 90 uniformados han caído víctimas de las balas subversivas, como los asesinatos de cinco policías y tres soldados en abril último, tras el secuestro de 36 trabajadores en Alto Kepashiato, Cusco.

Sin embargo, así como se han producido estas excarcelaciones, la Policía, según cifras de la Dircote, ha capturado y logrado que se envíe a la cárcel a 1,093 senderistas entre los años 2006 y 2012.

“La cifra demuestra las constantes labores estratégicas contra el terrorismo que la Policía Nacional lleva en el marco de las políticas dictadas por el Gobierno, a través del Ministerio del Interior”, afirmó a Perú21, Raúl Salazar, director de la Policía Nacional.

TENGA EN CUENTA

- Para Pedro Yaranga, experto en subversión, por un lado está el Movadef –que apoya al Conare-Sutep– y por otro, los Quispe Palomino en el Vraem.

- Según la Dircote, solo en este año fueron detenidos 175 terroristas, entre ellos Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’.

- Arsenal. Ciento treinta fusiles y escopetas, y 85,904 municiones y explosivos fueron incautados entre los años 2006 y 2012.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.