30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Camión cae a un abismo y mueren 51 campesinos

Vehículo iba repleto de pasajeros que regresaban de una fiesta patronal y habían ingerido licor.

Semana negra en las carreteras del interior del país. Esta vez, no hubo sobrevivientes. Un camión que viajaba repleto de campesinos en la tolva y que iba del distrito de Santa Teresa, en La Convención, a la localidad de Suyucuyo, cayó a un abismo de unos 200 metros de profundidad y dejó al menos 51 personas muertas, entre ellas 15 niños.

Aunque todavía no hay un reporte oficial sobre las causas de la tragedia, el fiscal adjunto Juan Carlos Valverde, quien está a cargo de la investigación, afirmó que no se ha descartado que el conductor pudiera haber estado ebrio en el momento del accidente. Ello debido a que las víctimas regresaban de una fiesta por el aniversario de la localidad y habían ingerido mucho alcohol.

La tragedia ocurrió el viernes al promediar las 20:00 horas, pero por lo alejado de la zona y a la difícil geografía, recién ayer la Fiscalía procedió al levantamiento de los cuerpos. El capitán de los bomberos, David Taboada, refirió que la escena en el lugar era funesta, pues los cadáveres quedaron desperdigados entre las rocas.

“Un total de 28 socorristas —entre bomberos, agentes municipales y campesinos de los alrededores— trabajaron toda la noche y la madrugada para recuperar los cuerpos que cayeron al río Chaupimayo, los cuales quedaron atrapados entre las piedras del barranco y entre la masa de fierros y pedazos de madera del camión destrozado”, relató Taboada.

Ante la poca luz que había en el lugar, los bomberos usaron pequeñas lámparas para buscar a las víctimas. “Sacamos cada cuerpo del río con mucho esfuerzo y los colocamos en una cancha de fútbol que está mucho más arriba de la zona del siniestro”, detalló el bombero Denis Quispe.

La alcaldesa de La Convención, Fedia Castro, lamentó la tragedia y dijo que la provincia está de duelo. Señaló que diversas autoridades han llegado a la zona para apoyar a las familias con la adquisición de ataúdes, pues la mayoría es de condición humilde.

Asimismo, explicó que los campesinos usan los camiones como medio de transporte ante la escasez de autobuses. “La población está expuesta, pues no hay medios de transporte adecuados y a eso hay que agregar el mal estado de las carreteras”, manifestó.

DATOS

- Entre los fallecidos se identificó al chofer Enrique Pérez Vásquez y a su esposa, Nancy Candia.

- Tres muertos y cinco heridos dejó ayer el vuelco de una camioneta en la zona de Ccano, ubicado en el distrito de Sivia, en la provincia de Huanta (Ayacucho).

- La ministra de la Mujer, Ana Jara, refirió que se envió a la zona del desastre psicólogos y asistentes sociales para ayudar a las familias de las víctimas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.