09.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ricky Tosso: “Hoy en la televisión hay que hablar turco” [Videos]

El actor lamentó que en la pantalla chica se apueste más por estas producciones que por las nacionales

Ricky Tosso lamentó que en la televisión se apueste más por las producciones turcas que por las nacionales. (USI)
Ricky Tosso lamentó que en la televisión se apueste más por las producciones turcas que por las nacionales. (USI)

A sus 55 años, Ricky Tosso forma a una nueva generación de actores en su escuela de teatro Espacio Alterno. Alejado de la televisión por voluntad propia, no deja de actuar en el teatro y el cine.

Ahora te dedicas a formar actores. ¿Cómo surgió esta idea?
Nunca quise tener una escuela de teatro, pero ya llevo tres años y los alumnos se han convertido en mis hijos. Todo fue porque mi novia y mi hijo Stefano me propusieron enseñar.

¿Y cómo ves a esos personajes de realities que ahora actúan?
Pueden ser artistas, pero no actores. El actor es como un ingeniero, un médico, hay que estudiar. Varios chicos me preguntan si en tres meses ya pueden estar en televisión, y les contesto: ‘¿Un ingeniero puede hacer un puente en tres meses? ¡No!’.

¿Cómo ves a la TV actual?
Es una fábrica tóxica que pone al aire lo que gusta y ahí están los realities y la farándula. En Argentina hay ficciones, chismes, de todo, pero acá debemos aprender a hablar turco. No puede ser que, en vez de hacer una novela nacional, compren algo turco. Será porque es más barato y rentable.

¿Y tú por qué ya no estás en la pantalla chica?
No quiero hacer televisión. Por ahora, no. Y eso se debe a una higiene mental. ¿Si me estaba contaminando? No. Nadie se contamina, nadie puede prohibirle a la televisión qué poner. Uno elige lo que ve, pero he decidido no hacer televisión porque no tengo ganas ni tiempo.

¿Y no volverás con Teatro desde el teatro?
Hace ocho años que no se hace y la gente lo pide mucho, pero a los canales no les interesa, no es un programa que sea atractivo ahora. Yo no he tocado puertas, a mí me llamaban, pero quedaba en nada.

¿Ya no te atrae la conducción?
Estoy pensando en hacer un programa de conversas y cocinando que se llame ‘Apetitosso’. También me gustaría hacer un programa cómico con actores, porque el actor puede hacer comedia, parodia, drama.

¿Qué otros proyectos tienes?
Ahora estoy en microteatro con Una visita del más acá, así como en Hombre mirando al sudeste. El próximo año dirigiré la obra Una orquesta muy especial. Y el 19 de noviembre estreno la cinta El beneficio de la duda, donde soy un sicario.

¿Has pensado en la internacionalización?
Si se da, se da; no es que la busque. Ya he trabajado en Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia y Estados Unidos.

¿Volverás a trabajar con el actor mexicano Édgar Vivar?
Sí. El próximo año le voy a producir un show en Lima, él tiene un unipersonal. También vamos a ver si la obra En el parque se lleva a Estados Unidos, porque la colonia peruana y la mexicana la quieren ver.

Por Javier Artica (jartica@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.