19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Zika: Activan cerco epidémico para evitar su propagación en el Perú

Ministerio de Salud confirma casos autóctonos de la enfermedad en Jaén, Yurimaguas, Pucallpa y Zarumilla.

Zika: Activan cerco epidémico para evitar su propagación en Perú (USI)
Zika: Activan cerco epidémico para evitar su propagación en Perú (USI)

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se activó el cerco epidémico para evitar la propagación del virus del Zika en el Perú y se ha intensificado la vigilancia contra la citada enfermedad en el ámbito nacional.

[OMS rechaza petición de trasladar o aplazar Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por virus del Zika]

Esta acción permitió la detección de nuevos casos autóctonos en Yurimaguas (Loreto), Jaén (Cajamarca), Pucallpa (Ucayali) y Zarumilla (Tumbes).

[Zika: OMS confirma que el virus llegó a África]

Con esta confirmación se elevan a 12 los casos importados y 17 los autóctonos de infección por el virus del Zika en el Perú.

El Minsa detalló que los primeros corresponden a infecciones producidas en: Colombia (3), Ecuador (3), Brasil (2), Venezuela (3) y Bolivia (1).

En tanto, los casos autóctonos del zika proceden de: Jaén (9), Yurimaguas (4), Zarumilla (2), Pucallpa (1) y Lima (1, por transmisión sexual). Todos han evolucionado de manera favorable y sin complicaciones, añadió.

El Ministerio de Salud informó, además, que desplazó equipos multidisciplinarios para asistencia técnica y apoyo a cada una de las regiones en las que se confirmó la incidencia autóctona del zika.

Mediante el Decreto Supremo 014-2016-SA y RM 210-2016/Minsa, el Ministerio de Salud ha transferido presupuestos a la regiones de mayor riesgo del país, por un monto de 27 millones 645,832 soles, para la intensificación de las normas de prevención y control del zika, dengue, chikunguña y otras arbovirosis.

El Minsa recordó que a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, en coordinación con las Diresa/Geresa, evalúa de manera permanente la situación epidémica en el país y realiza vigilancia mediante ovitrampas y recolección de muestras de gestantes y de la población asintomática cercana a los casos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Zika