24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Zika: 9 gestantes que contrajeron el virus dieron a luz bebés saludables

El portafolio de Salud informó, hace un mes, que entre los 91 casos detectados hay catorce importados (adquiridos en el extranjero) y 77 autóctonos.

Cuando se detecta el virus oportunamente en una persona, el problema puede ser resuelto en una semana. (Piko Tamashiro)
Cuando se detecta el virus oportunamente en una persona, el problema puede ser resuelto en una semana. (Piko Tamashiro)

Nueve embarazadas, de 30 gestantes que contrajeron el virus del zika, dieron a luz bebés saludables, informó el ministro de Salud, Aníbal Vásquez.

El funcionario indicó que la mayor concentración de contagiados se registró en la ciudad de Jaén, Cajamarca, con 62 casos, zonas donde se realizaron campañas de salud de planificación familiar y de control del embarazo para proteger a las gestantes.

“El zika ingresó al Perú por Cajamarca. Estamos monitoreando los casos porque la enfermedad es asintomática. Hace dos semanas realizamos 900 pruebas y ubicamos dos casos (de gestantes) en Jaén. Hemos logrado reducir la intensidad de la enfermedad en ambos lugares “, señaló, según la agencia Andina.

Velásquez recomendó a las mujeres de ambas ciudades evitar embarazarse y a las gestantes de cualquier otra zona del país no visitar esos lugares. Recordó que cuando se detecta el virus oportunamente en una persona, el problema puede ser resuelto en una semana.

El portafolio de Salud informó, hace un mes, que entre los 91 casos detectados hay catorce importados (adquiridos en el extranjero) y 77 autóctonos. Otras zonas afectadas fueron Yurimaguas, en Loreto, con siete casos, y la región Tumbes, con cuatro.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.