13.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ventanilla pide declarar en estado de emergencia sanitaria al cementerio "Cerro Gorila"

Autoridades ediles lo consideran un foco infeccioso que podría desencadenar una epidemia. Vecinos aseguran que 700 cadáveres enterrados de manera inadecuada.

La presencia de mosquitos y moscas se debería a la mala práctica de personas al enterrar los cadáveres. (Mun. de Ventanilla)
La presencia de mosquitos y moscas se debería a la mala práctica de personas al enterrar los cadáveres. (Mun. de Ventanilla)

La Municipalidad de Ventanilla exhortó al Gobierno Regional del Callao declarar en estado de emergencia sanitaria al cementerio clandestino “Cerro Gorila”, ubicado en el asentamiento humano 6 de Abril y que fue fundado hace 14 años por el Proyecto Piloto Nuevo Pachacútec.

[Ventanilla: Asaltan a comisario de Ancón a plena luz del día]

Uno de los motivos de esta solicitud es que hay al menos 700 cadáveres enterrados de manera inadecuada y esto ocasionaría una epidemia que afectaría a los 5 mil vecinos que viven en los alrededores.

La inspección del cementerio se realizó este jueves con representantes del Consejo Municipal, en compañía de las autoridades del Ministerio de Salud y de la Dirección Regional de Salud del Callao.

Además, los dirigentes de los asentamientos humanos aledaños también estuvieron presentes en la visita para verificar esta problemática.

Ventanilla

Foto: Municipalidad de Ventanilla

El alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, manifestó en un comunicado de prensa que “Cerro Gorila” representa un foco infeccioso para los habitantes del lugar y que su despacho está tomando cartas en el asunto, a pesar que dicha función debería realizarla el Gobierno Regional del Callao.

[Ventanilla: Capturan a cuatro delincuentes que asaltaban a niñas escolares]

“Exhortamos a las instituciones competentes que declare el estado de emergencia sanitaria en este lugar de Pachacútec porque se ha convertido en un foco infeccioso que atenta contra la vida y salud de los miles de vecinos de la zona”, indicó Marcos.

“Nosotros estamos tomando acción en este problema pese a que la administración del terreno le pertenece al Gobierno Regional del Callao”, agregó.

Ventanilla

Foto: Municipalidad de Ventanilla

Las autoridades de la comuna de Ventanilla han dado la siguiente medida temporal: el resguardo del cementerio con agentes del serenazgo y además, enviarán una carta a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para alertar lo que sucede en su jurisdicción.

“Después de haber verificado la realidad de este cementerio clandestino hemos dispuesto como medida inicial que personal de Serenazgo resguarde la zona y hoy mismo enviaremos un documento a la Presidencia del Consejo de Ministros para solicitarle que declare este lugar en emergencia sanitaria”, manifestó el regidor Javier Reymer.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.