20.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

San Marcos: Estudiantes no reconocen a Bernardino Ramírez como rector interino

En el tercer día de la toma de la casa de estudios, universitarios precisaron que la única rectora es Antonia Castro.

Dr. Bernardino Ramírez Bautista inició funciones como rector interino. (UNMSM)
Dr. Bernardino Ramírez Bautista inició funciones como rector interino. (UNMSM)

[ACTUALIZACIÓN 14:50 PM.]
A través del Área de Comunicaciones de la UNMSM, se conoció que el Rector Interino de la UNMSM, Dr. Bernardino Ramírez Bautista –elegido por los decanos de la universidad–, inició funciones tras su instalación en el Centro Cultural de San Marcos.

[NOTA ORIGINAL]
La ciudad universitaria de San Marcos continúa tomada hoy por tercer día consecutivo por sus estudiantes, quienes esperan que la Sunedu reconozca oficialmente a sus nuevas autoridades para volver a retomar sus actividades académicas.

La medida de fuerza comenzó el lunes en rechazo a la insistencia del exrector Pedro Cotillo de permanecer en el cargo, pese a que su firma ya no tiene validez desde el 1 de enero del 2016, según lo determinó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

[UNMSM: Decanos eligen a Bernardino Ramírez como rector interino y no reconocen a Antonia Castro]

La negativa de Cotillo de acatar algún punto de la nueva Ley Universitaria creó una crisis institucional que provocó críticas de diferentes sectores, porque no solo impidió el ascenso de los docentes sino que generó dudas sobre la legalidad de su firma en diferentes documentos, como los títulos universitarios.

Esta mañana Roberto Huaraca, presidente de la Federación de Estudiantes de San Marcos, manifestó que esperan la pronta respuesta de la Sunedu sobre la elección de la rectora interina Antonia Castro, en reemplazo de Cotillo.

[Pedro Cotillo fue internado de emergencia en clínica tras sufrir una descompensación]

No obstante, advirtió que la elección de Bernardino Ramírez, vicerrector de Investigación, como rector interino de la facción Cotillo, agudiza la situación.

Más tarde, un representante del Sindicato de Trabajadores y de Docentes precisó que solo reconocerán a Castro como rectora interina, en cumplimiento con lo escrito en el estatuto 94 de la casa de estudios.

Estudiantes denunciaron que personal de construcción civil que labora en la universidad los están hostigando por haber tomado el local.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.