21.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Reos condenados a largas penas dirigen extorsiones en Lima

Desde sus celdas lanzan amenazas a colegios, comerciantes y hasta dueños de vehículos robados.

Reclusos pagan a agentes de seguridad para poder contar con celulares. (Perú21)
Reclusos pagan a agentes de seguridad para poder contar con celulares. (Perú21)

Tienen como única arma un teléfono celular y como su centro de operaciones, una celda dentro de un penal. De esta manera, prontuariados criminales que no tienen nada que perder –pues deben cumplir condenas superiores a los 30 años– llevan adelante el ilegal, pero rentable negocio de la extorsión.

Estos delincuentes, que, antes de ser recluidos en las cárceles ya dirigían peligrosas organizaciones criminales, ahora tienen diferentes “campos de acción”, según la Policía Antisecuestros. Mientras unos amenazan a propietarios de colegios en San Juan de Lurigancho, otros dirigen su accionar hacia dueños de hoteles y discotecas del sur de Lima.

[La Libertad: 8 choferes fueron asesinados por cupos en lo que va de 2015]

Es más, recientemente se ha descubierto que, también desde una cárcel, un criminal extorsiona a dueños de vehículos robados para devolver las unidades a cambio de sumas que van de S/.3 mil a S/.7 mil.

LOS CABECILLAS
Entre este tipo de hampones figura Jean Pierre Alburqueque Patiño, ‘Loco Jean Pierre’, un conocido secuestrador que tuvo entre sus víctimas al menor Luis Ausejo y que hasta hace un mes dirigía la banda Los Malditos de Bayóvar desde el penal La Capilla en Juliaca.

Luego de que la Policía Antisecuestros advirtiera al INPE que este reo era el que estaba detrás de las extorsiones en los colegios de San Juan de Lurigancho, se dispuso su traslado a la cárcel de Challapalca.

Este hampón cumple una sentencia de 35 años de prisión. Así como él, otros cabecillas del hampa han sido descubiertos extorsionando desde las cárceles.
También figura Wilson Peredo More, quien fue lugarteniente del ‘Cojo Mame’, y purga condena en el penal de Lurigancho. Este hampón, según la Policía, está detrás de las amenazas contra los dueños de hoteles, discotecas del sur de Lima, así como de los empresarios de la zona industrial de Villa El Salvador.

Otro de estos avezados malhechores es Santos Mayta Rivas (37), ‘Cholo Mayta’, quien purga condena por matar a un policía, causar lesiones a otros tres, además de herir a tres civiles. También cometió varios secuestros.
Él operaba desde el penal de Lurigancho, por lo que el último jueves fue trasladado a


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.