15.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Qali Warma gastó S/.700,000 en un local de Miraflores que nunca usó

Meses antes, San Isidro dispuso el desalojo de inmueble que alquiló el programa de alimentación escolar para su sede central.

Qali Warma gastó S/.700,000 en un local que nunca usó en Miraflores. (Captura de TV)
Qali Warma gastó S/.700,000 en un local que nunca usó en Miraflores. (Captura de TV)

Una nueva denuncia enfrenta el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. Sus representantes desembolsaron casi S/.700,000 en el alquiler y refacción de una enorme casa en Miraflores, destinada a convertirse en la nueva sede central de la institución, pero que nunca podrá ocupar, según lo reveló el programa periodístico Panorama.

Esto debido a que el inmueble se encuentra ubicado en una zona residencial.
“El recinto está ubicado en una zonificación residencial donde no se permiten oficinas para la administración pública, ni ampliación para la remodelación de la fachada para dicho uso”, respondió el último 13 de diciembre, la Municipalidad de Miraflores ante un pedido de licencia para funcionar y modificar el predio.

Sin embargo, y pese a esa advertencia, el personal administrativo continuó con el pago de la remodelación y alquiler del local hasta el 28 de febrero, fecha en la que recién decidió reincidir el contrato del inmueble ubicado en la avenida Ricardo Palma 843 – Miraflores.

El Estado peruano ya había pagado cuatro meses de alquiler ascendente a S/. 300 mil y había destinado S/. 429 mil en refacciones.

En octubre último, Qali Warma había dado la buena pro para pagar anualmente S/.540,000 por el nuevo local, dos meses después recién hizo la consulta a la municipalidad de Miraflores.

ANTECEDENTE
Sin embargo, el programa social emblema del presidente Ollanta Humala ya había enfrentado un problema similar por lo que se había visto obligado a buscar el inmueble en Miraflores.

En agosto de 2013, la comuna de San Isidro dispuso el desalojo de la sede central, ubicada en Coronel Portillo, debido a que, además de encontrarse en una zona residencial, carecía de certificados de Defensa Civil. La municipalidad había advertido de esta irregularidad en abril, cuando había transcurrido solo un mes desde que Qali Warma ocupara el bien. Pero, pese a ello, continuó utilizando el local.

SABÍA QUE

- Alejandro Trejo, jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de Qali Warma, culpó al contratista de haberles engañado, al asegurarle que la zona en Miraflores era comercial .

- El congresista Mulder anunció que va a solicitar a la Comisión de Fiscalización que abra investigación. Emplazó a la ministra del sector a dar la cara.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.