13.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El precio del limón aumentó más de 100% en julio y genera alza en la tasa de inflación

No ha sido el único producto que ha influenciado el alza de los precios al consumidor.

¿A qué se debió el alza? (USI)
¿A qué se debió el alza? (USI)

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, en el mes de julio, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0,20%, un alza que se ve luego de tres meses de resultados negativos.

Alfredo Thorne responde al Ministerio de Economía y Finanzas por ajuste fiscal

¿A qué se debe esto? Un factor que ha influido de manera determinante ha sido el precio del limón. El valor de este producto presentó un incremento de 105.3% debido al menor abastecimiento en los mercados, por las alteraciones en el periodo de floración y por los estragos que dejó El Niño Costero.

No obstante, el limón no ha sido el único producto que ha influenciado el alza de los precios al consumidor, las frutas también ha hecho lo propio: productos como la manzana corriente (13.1%), sandía (10.8%), manzana israel (10.4%), plátano de seda (5.1%), uva (3.3%) y papaya (1.9%) también han aumentado de precio.

Además, servicios como el de Transportes y Comunicaciones también contribuyeron a que la inflación aumentara en julio debido a que los subieron los precios de los pasajes en ómnibus interprovinciales, debido a las Fiestas Patrias (8.8%).

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.