Unos tres mil pobladores del cono norte de Arequipa bloquean desde este mediodía la carretera que conduce a Juliaca, Puno y al Colca, en el kilómetro 12, a la altura del puente Añashuayco.

Los miembros del Frente de Defensa de los Intereses del Cono Norte (Fredicon) acatan el primer día del paro indefinido para exigir al Gobierno que los fondos del gravamen de la minería retornen a la administración de los gobiernos regionales para las inversiones que se requieran.

El dirigente del Fredicon, Felipe Gonzáles, señaló que el bloqueo es pacífico, y que hay otras vías alternas por las que pueden circular los vehículos. Según dijo, en ese sector de la región faltan servicios básicos y obras de infraestructura.

“Cuando se mete dinero al tesoro público, para sacar una obra de vivienda o transportes, demora dos o tres años. En cambio, cuando la plata está en Arequipa demora de 3 a seis meses y salen las obras”, indicó en Canal N.

Un contingente policial custodia la asamblea de los manifestantes. Se detalló también que la huelga cuenta con el apoyo del gobierno regional y la simpatía de las compañías mineras de la zona.

Los líderes sociales de Arequipa solicitarán al Gobierno Nacional la modificación de la Ley N° 29790, de tal manera que el 70% de los fondos vaya a las regiones donde hay minería y el 30% restante hacia aquellas que todavía no se benefician del canon.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Bloqueo

Carretera

Arequipa

Puno

Fredicon

Gravamen minero

Poblarores

Felipe Gonzáles

Pobladores bloquean carretera Arequipa-Puno | Actualidad | Peru21
28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pobladores bloquean carretera Arequipa-Puno

Miembros del Frente de Defensa de los Intereses del Cono Norte de la Ciudad Blanca acatan un paro indefinido para exigir al Gobierno que fondos del gravamen minero vuelvan a la administración de las regiones.

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined property: stdClass::$media_id

Filename: noticia/video.php

Line Number: 44

-->http://peru21.pe/index.php/media/mediav/">
(USI/Canal N)
(USI/Canal N)