15.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Piura: Advierten que el dengue podría extenderse durante todo el año

El zancudo transmisor del mal se reproduce hasta en 12 grados y la temperatura mínima en Piura es de 20, alertó la Dirección de Salud.

Zancudo tranmisor del dengue también propaga el zika y la fiebre chikungunya. (USI)
Zancudo tranmisor del dengue también propaga el zika y la fiebre chikungunya. (USI)

La epidemia de dengue podría extenderse todo el año en la región Piura, pese a la ligera disminución de la temperatura, advirtió el jefe de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Edwar Pozo.

Explicó que la temperatura mínima en Piura es de 20 grados centígrados y que, el zancudo transmisor del mal se reproduce desde los 12 grados hacia adelante. Indicó, además, que el mosquito que propaga el mal es un ente biológico que puede adaptarse en cualquier momento al clima de la región. “En zonas tropicales como Piura la variación de temperatura no es palpable. Solo variamos cinco a seis grados”, agregó.

Muertes por dengue se incrementaron a 25 este año y casos superan los 4 mil en Piura

El virus ya ha cobrado la vida de 25 personas en el departamento en lo que va del 2017. La última víctima murió el viernes pasado. Los casos notificados, en tanto, suman 24,503, de los cuales se han confirmado un total de 4,720.

Debido a este panorama, el gobernador Reynaldo Hilbck dijo que le han planteado a la ministra de Salud, Patricia García, que asigne recursos para mantener las acciones de prevención contra el dengue todo el año y no solo durante la emergencia.

Datos


El director de Salud de Piura, César Morón, señaló que le informó a la ministra de Salud que de los S/11 millones transferidos al sector, solo S/4 millones y medio son para la lucha contra el dengue.

El especialista precisó que el resto de la partida es para contratar personal y reponer los medicamentos en los centros de salud.

El zancudo transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti, está presente en 45 de los 65 distritos del departamento.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Piura

Dengue