14.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

PNUD: Perú tiene casi un 35% de personas con déficit calórico

Además, cerca de la mitad de la población no cuenta siempre con acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos.

Millones de peruanos no acceden a una buena alimentación. (César Fajardo)
Millones de peruanos no acceden a una buena alimentación. (César Fajardo)

Casi un 35% de peruanos no ingiere los requerimientos calóricos mínimos, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),

A esto se suma que 13 millones 800 mil personas en el país, es decir, casi la mitad de la población, no tiene en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias para llevar una vida activa y sana.

Ante esta situación, la organización Seguridad Alimentaria con Soberanía exigió al Congreso aprobar la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que ya fue respaldada el pasado 19 de diciembre, sin embargo, un pedido de reconsideración impidió su aprobación definitiva y está paralizada.

“Con esta ley se busca no sólo que se reconozca la alimentación como un derecho, sino que el Estado asuma la responsabilidad de garantizar la seguridad alimentaria y genere condiciones favorables para que la población pueda tener acceso a los alimentos”, explicó Rosario Romero, coordinadora del Colectivo Perú: “Por una seguridad alimentaria con soberanía”.

Añadió que esta ley supone un cambio de óptica respecto al papel que ejerce el Estado en esta materia, pues hasta el momento asume una responsabilidad asistencial, es decir, el Estado se preocupa de generar programas de auxilio para aquellas personas que no tienen acceso a los alimentos.

[Qali Warma inicia mañana entrega de alimentos a escolares en Arequipa]

Por su parte, el antropólogo experto en desarrollo rural, Alejandro Laos, manifestó que la mitad de los peruanos está en riesgo de inseguridad alimentaria, no sólo por dificultad en el acceso a los alimentos, sino porque no se está alimentando de manera nutritiva y equilibrada.

“Consumen más carbohidratos, grasas, y ‘comida chatarra’, especialmente en las ciudades”, refirió, al mismo tiempo que recordó que esta dieta deviene en problemas como la obesidad que afecta al 62.4% de los peruanos.

La disponibilidad de los alimentos depende de varios factores. Uno de ellos son los pequeños y medianos productores responsables del abastecimiento del 70% de los productos que conforman la canasta básica alimentaria. Estos trabajan en duras condiciones, por ejemplo, en apenas el 23.8% de las unidades agropecuarias el propietario cubre sus costos.

A este escenario, hay que añadirle un factor más que contribuirá de manera decisiva en la producción de alimentos: el cambio climático, siendo Perú uno de los países del mundo más vulnerables ante él, como así lo reconoce el PNUD.

En la actualidad, Perú importa cerca del 90% del trigo que requiere, el 60% del maíz, y el 100% de la soya, volviéndose vulnerable ante las alzas de estos productos en el mercado internacional y repercutiendo también en los bolsillos de los ciudadanos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.