27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Costa Verde Sur: Obras están abandonadas tras daños por oleaje

Zona se ha convertido en un verdadero basural y hasta han hecho una escuela de manejo informal.

En el olvido. Vecinos dicen que no pueden transitar por el malecón debido a la basura. (Roberto Cáceres)
En el olvido. Vecinos dicen que no pueden transitar por el malecón debido a la basura. (Roberto Cáceres)

Un bulevar que se cae a pedazos. Las obras en el malecón de las playas Venecia y Barlovento, zona conocida como la Costa Verde Sur, están abandonadas. Ya no solo son bancas y veredas en malas condiciones, baños clausurados y estructuras dañadas, ahora el lugar se ha convertido en un botadero y hasta ha sido tomado por escuelas de manejo informales.

Como es público, este proyecto fue inaugurado en diciembre, durante la gestión de Susana Villarán, pese a que aún no estaba concluido. No obstante, la actual administración de la Municipalidad de Lima la tiene literalmente en el abandono.

Perú21 recorrió la zona esta semana y se encontró con un lugar olvidado. Las sillas metálicas están oxidadas, las plantas regadas en la pista, los servicios higiénicos clausurados y las playas están llenas de desperdicios.

Además, se pueden observar los daños que han dejado en el malecón los oleajes anómalos registrados en los últimos meses.

SE APODERAN DE ZONA
En la playa Barlovento nos encontramos con una muralla de basura y desmonte que impide el tránsito vehicular y, lo que es peor, contamina la playa.
“Todos los días entran camiones con desmonte. Ahí cobran S/.30 por permitir el arrojo de desmonte”, informó Julio, quien es dueño de un quiosco cercano.

Metros más arriba, cerca de Conchán, otras personas han aprovechado las obras inconclusas y prácticamente se han apoderado de este sector.

Han asfaltado la pista para hacer su ‘escuela de manejo’, pese a que no cuentan con ningún tipo de autorización. “Cobran S/.10 la hora para practicar manejo. Si quieres clases para obtener un brevete A1 te cuesta S/.20 y si es para conducir camiones te cobran S/.40”, detalló el instructor Franco Gutiérrez.

Consultamos a la Municipalidad de Villa El Salvador sobre esta situación. Su gerente general, Francisco Narrea, refirió que desde febrero de este año han comenzado a mandar oficios a Emape para que les informen la fecha de culminación de la obra.

“Hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna”, dijo el funcionario, luego de asegurar que están coordinando con la Policía Nacional para ver la seguridad en este lugar.

Refirió que hace unos meses pusieron tranqueras, pero personas de mal vivir las retiraron.

Fuentes de la Municipalidad Metropolitana de Lima informaron que no se pueden realizar trabajos en el malecón debido a que actualmente hay una demanda judicial contra los ex funcionarios de Emape que estuvieron a cargo este proyecto.

SABÍA QUE

  • La obra debía ser entregada a finales del 2011. Sin embargo, su inauguración se postergó por más de tres años.
  • En el proyecto se invirtieron S/.7.5 millones. Se suponía que el malecón iba a contar con diversas zonas de esparcimiento.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.