25.JUN Martes, 2024
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MTC: Prueba de manejo en la vía pública se realizará recién a fines de 2017

El examen se llevará a cabo en vehículos con doble timón y pedalera para que el instructor pueda corregir una mala maniobra del postulante.

Prueba de manejo en la vía pública se realizará recién a fines de 2017, indicó el MTC. (USI)
Prueba de manejo en la vía pública se realizará recién a fines de 2017, indicó el MTC. (USI)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció este martes que la prueba de manejo en la vía pública, dispuesta en el nuevo reglamento para obtener brevete, se realizarán recién a finales del 2017 y a bordo de vehículos especialmente acondicionados con doble comando.

Humberto Valenzuela, director general de Transporte Terrestre del MTC, explicó que estos vehículos tendrán doble timón y pedalera, a fin de que el instructor pueda corregir inmediatamente una mala maniobra del postulante que ponga en riesgo la vida de los transeúntes.

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“Tienen que adquirirse estos vehículos de doble comando y los instructores deben ser acreditados. Mientras tanto, se va a mantener el esquema actual hasta que se inicie la evaluación en la vía pública, que, estimamos, será en el año 2017”, manifestó.

Indicó que el instructor deberá ser una persona capacitada, con las actitudes necesarias para poder calificar al postulante en un máximo de 30 minutos sobre la base de los lineamientos que se están elaborando en la directiva de esta evaluación.

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Añadió que estos vehículos de doble comando van a tener no solo el SOAT, sino también un seguro de responsabilidad civil contra terceros, en caso el postulante ocasione algún accidente de tránsito en la vía pública.

Valenzuela dijo que esta prueba real de manejo forma parte del Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, que fue publicado por el MTC el pasado 23 de junio y que entrará en vigencia en 20 días.

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En otro momento, el funcionario indicó que se está evaluando la necesidad de establecer mecanismos de control durante estas pruebas reales con el objetivo de evitar actos de corrupción.

“La licencia de conducir no es un derecho sino una acreditación que conlleva a tener en cuenta una serie de responsabilidades. El fácil acceso que ha habido durante estos últimos años para obtenerla genera lamentablemente el alto índice de accidentes que tenemos”, aseveró.


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