24.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

MTC presenta proyecto para crear la Autoridad Única de Transporte en Lima y Callao

La iniciativa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones fue expuesta a comisión de transferencia del gobierno entrante. Se verá en el Congreso.

MTC presenta proyecto para crear la Autoridad Única de transporte. (USI)
MTC presenta proyecto para crear la Autoridad Única de transporte. (USI)

Un “importante paso” dio el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) al presentar un proyecto –al gobierno entrante– sobre la creación de la Autoridad Única de Transporte (AUT) para Lima y Callao. Con esta entidad, se mejorará la fiscalización del sistema vial en la capital.

Así lo anunció Humberto Valenzuela, director de Transporte Terrestre del MTC, tras indicar que este diseño busca crear una entidad netamente técnica y no burocrática para resolver “en el corto plazo” los problemas del tránsito urbano en Lima y el Callao.

[Escuela de manejo del Touring y Automóvil Club del Perú no podrá seguir operando y será cerrada]

“Hemos dado el primer paso. Es una propuesta sólida que diseñamos a lo largo de un año y que ya ha sido entregada a la comisión de transferencia del gobierno entrante”, manifestó.

Señaló que este nuevo plan rector debe ser presentado ante el Congreso en los siguientes meses, para que se realicen las modificaciones normativas correspondientes.

“El Ejecutivo debe modificar la Ley Orgánica de Municipalidades, la Ley Orgánica de Gobiernos Locales y la Constitución para que la AUT tenga sustento legal”, refirió.

Luego de ello vendría la fase de implementación de la AUT. En este escenario, Valenzuela precisó que se daría la integración de los sistemas de transporte de Lima y Callao, así como la unificación de la tarifa a través de un sistema de recaudo autónomo. “También se busca reducir los accidentes viales y efectuar controles más estrictos”, sostuvo Valenzuela.

[Metro de Lima: Línea 1 tendrá 20 nuevos trenes y se harán obras complementarias por US$410 millones]

Respecto a la creación de la AUT, Roxana Rocha, presidenta de Protransporte, afirmó que si “hay buena voluntad del Congreso”, esta propuesta se puede hacer realidad en poco más de un año.

“Este órgano no solo deberá planificar, sino también regular, fiscalizar y sancionar las malas prácticas en el sector Transporte. Esto ayudará a agilizar la reforma del transporte”, dijo.

¿SABÍAS QUÉ?

  • Las comunas de Lima y Callao realizaron ayer un operativo conjunto en el límite de ambas jurisdicciones. Sancionaron a 60 transportistas por operar sin autorización.

  • En lo que va del año, 16 mil vehículos de transporte público fueron enviados al depósito en Lima y Callao.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

MTC