16.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Monitorean posible desborde de quebrada en San Bartolo

El experto en meteorología Abraham Levy, dijo que se trata de un hecho “inusual” y que no se presenta desde el fenómeno de El Niño de 1998.

Monitorean posible desborde de quebrada en San Bartolo. (@hombredeltiempo)
Monitorean posible desborde de quebrada en San Bartolo. (@hombredeltiempo)

Luego que las aguas de una quebrada (riachuelo) se salieran ligeramente de su cauce a la altura del kilómetro 32 de la Panamericana Sur, la Municipalidad de San Bartolo y la Policía se encuentran monitoreando la zona ante un posible desborde.

A las 4:00 a.m. los vecinos de la zona alertaron a las autoridades que la quebrada había llegado a un nivel alto y que amenazaba con desbordarse. Si bien en el transcurso del día el nivel descendió, en horas de la tarde este volvió a elevarse.

El experto en meteorología, Abraham Levy, señaló que la activación de esta quebrada es “inusual” y que no se presenta desde el fenómeno de El Niño de 1998.


“El cauce del riachuelo llegó hasta playa, pero felizmente pasó por debajo de un puente que se ubica en la Panamericana Sur”, manifestó a Perú21.

Asimismo, explicó que el río Mala también se ha activado de forma inusual. “Ese río no se activa desde 1983. Todos estos fenómenos se están produciendo debido a las persistentes lluvias en las zonas altas de Lima”, dijo.

Finalmente, sostuvo que el calentamiento de las aguas del litoral limeño han originado las lluvias. “Están ingresando vientos del norte que arrastran aguas cálidas y también se ha detectado la llegada de una onda Kelvin débil”, refirió.

Lee también


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.