24.MAY Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mistura 2014: Cocineras regionales revelarán sus más preciados secretos

Foto 1 de 4

Catorce de ellas serán protagonistas del programa de demostraciones que inicia este lunes y que estará abierto al público en general.

Mistura 2014, la feria culinaria más importante de Latinoamérica, es también el punto de encuentro de las mejores exponentes de la gastronomía peruana. Catorce de ellas serán protagonistas del programa de demostraciones denominado Cocinas Regionales, que comienza este lunes en el Gran Auditorio Apega, que estará abierto al público en general. En dicho espacio, cada una preparará su mejor plato frente a estudiantes de gastronomía y personas interesadas en mejorar sus técnicas culinarias.

Las cocineras regionales demostrarán a través de sus platos emblemáticos la biodiversidad y nutrición de la comida peruana. Lo mejor de todo es que podremos conocer sus más preciados secretos de preparación, heredados de sus familias, que han pasado de generación en generación.

Cuatro reconocidas cocineras forman parte de este grupo de lujo. Ellas son: Rosario Imaz de La Chayo, Benita Quicaño de La Benita, Elia García de La Patarashca y Pilar Agnini de La Mishquina. Junto a ellas, otras diez talentosas mujeres darán cátedra de lo bien que se cocina en el Perú.

Todas tienen presentaciones programadas desde este lunes 8 hasta el 14 de septiembre en el Gran Auditorio Apega, donde cocinarán frente al público asistente.

LUNES 8
Rosario Imaz (Piura) – Seco de Chavelo.
Pilar Agnini (Iquitos) – Ají de Paiche.

MARTES 9
Elodia Atachao (Ayacucho) – Asado de Cordero.
Domitila Reyes (Ayacucho) – Puca Picante.

MIÉRCOLES 10
Angelmira Gonzales (La Libertad) – Frito de Chancho.
María Honorio (La Libertad) – Shinde.

JUEVES 11
Benita Quicaño (Arequipa) – Cuy Chactado.
Elia García (San Martín) – Juanes de Yuca.

VIERNES 12
Belia Condori (Tacna) – Alfajores de Sama.
Dora Casilla (Tacna) – Pastel de Choclo.

SÁBADO 13
Modesta Valdez y Luz Jayo (Piura) – Frito Piurano.

DOMINGO 14
María Jesús Nakamura (Lima) – Champús de Lúcuma.
Carla Quispe (Lima) – Ceviche de pescado con chicharrón de pota.

“Muchas de estas cocineras aplican técnicas ancestrales, desconocidas para la gran mayoría de personas, que no se enseñan en las escuelas de cocina”, comentó César Álvarez, responsable de Cocinas Regionales. También invitó al público en general a que visiten Mistura y asistan al Gran Auditorio Apega desde este lunes hasta el domingo 14 para conocer el legado de estas catorce cocineras regionales que compartirán sus tradiciones a la hora de cocinar.

Por su parte, Jimena Fiol, jefa de Grupo de la Oferta Gastronómica de Mistura 2014, aseguró que “ustedes van a ver cultura viva, no solamente la transmisión oral de saberes gastronómicos, sino también de los sabores que tiene el Perú. Esta es la forma de resaltar el valor cultural de la cocina peruana”.

La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) reconoce que nuestro legado cultural está en manos de estas señoras y que a través de ellas podremos revalorar la comida peruana. Las demostraciones de Cocinas Regionales se realizarán de 11:45 a.m. a 1 p.m., los días lunes, martes, miércoles, jueves y domingo. Mientras que el viernes y sábado serán de 1:15 a 3 p.m.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.