13.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Minsa monitorea embarazo de joven mujer que contrajo el virus del zika

La joven de 22 años viene siendo monitoreada con sumo cuidado, ya que también contrajo paludismo.

Minsa monitorea embarazo de joven mujer que contrajo el virus del zika. (BBC)
Minsa monitorea embarazo de joven mujer que contrajo el virus del zika. (BBC)

La evolución de la joven embarazada, de 22 años, que contrajo el virus del zika viene siendo analizado con sumo cuidado por médicos del Ministerio de Salud en Lima.

[Zika: Entregan preservativos en aeropuerto tras detectar caso autóctono de transmisión sexual]

La joven, cuyo nombre se mantiene en reserva, tiene un cuadro complicado, porque además contrajo paludismo cuando visitó la zona de frontera del Perú con Colombia y Brasil.

El director de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), Juan Daniel Aspilcueta comentó a Andina que la joven está bajo estricto cuidado médico y con la medicación correspondiente para superar el paludismo, enfermedad que afecta el hígado y que ocasiona anemia, por lo que a veces es necesaria la transfusión de sangre.

La mujer se habría infectado de zika al mismo tiempo que se embarazó, actualmente tiene dos meses de gestación aproximadamente. Las autoridades informaron que recién a los siete meses de embarazo se podrá determinar si el feto ha sido afectado o no con microcefalia.

[Zika: Presentan plataforma que reúne investigaciones sobre el virus a nivel mundial]

La infección causada por el virus del zika daña el tejido nervioso y podría en algunos casos provocar microcefalia (cabeza más pequeña) y con ello algún grado de retardo, sordera o ceguera, aunque esto no siempre es así, precisó el médico.

Agregó Aspilcueta, que a la fecha este caso es monitoreado para lograr la recuperación total de la joven gestante del paludismo que padece y para salvaguardar su embarazo.

DATO

  • El Colegio Médico del Perú recomienda a las mujeres en edad fértil no visitar las zonas tropicales con presencia del mosquito Aedes Aegypti.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Zika