28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Minsa implementará 11 centros de salud mental comunitario a nivel nacional

En la actualidad vienen funcionando 29 centros en Arequipa, Ayacucho, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Lima, Callao, Piura y Huancavelica.

Minsa implementará 11 centros de salud mental comunitario a nivel nacional. (Perú21)
Minsa implementará 11 centros de salud mental comunitario a nivel nacional. (Perú21)

Con el propósito de fortalecer la atención del paciente en su propia comunidad y para que cuente con la participación de sus familias desde el primer nivel de atención, el Ministerio de Salud (Minsa) tiene previsto implementar 11 centros de salud mental comunitario en diferentes regiones del país.

Así lo dio a conocer la doctora María del Carmen Calle, directora de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, del Minsa, durante el desarrollo de la primera jornada científica “Tópicos Selectos en Salud Pública”.

A la fecha vienen funcionando 29 centros de salud mental comunitarios en Arequipa, Ayacucho, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Lima, Callao, Piura y Huancavelica.

Los centros cuentan con psiquiatra, médicos de familia, psicólogos y terapeutas para brindar servicios especializados a niños y adolescentes, adultos y adultos mayores, adicciones y participación social y comunitaria.
Además, se realizan actividades para la atención ambulatoria de usuarios con trastornos mentales o problemas psicosociales.

[Datos]

  • De acuerdo con un estudio del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, en Lima el 12% de la población tendría síntomas de algún trastorno mental cada año.
  • De cada 100 personas que van a un centro de salud, 30 tienen como problema de fondo un trastorno de salud mental.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.