26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Odebrecht

Ministra de la Mujer rechaza que dinero de la corrupción haya ingresado a ONG que dirigió

Precisó que el 80% de los recursos que la ONG captó provinieron de la cooperación internacional, y apenas el 20% de donaciones.

Titular de la Mujer se mostró dispuesta a aclarar nuevamente el financiamiento de su ONG.
Titular de la Mujer se mostró dispuesta a aclarar nuevamente el financiamiento de su ONG.

Dispuesta a responder. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero-Lozada, rechazó rotundamente que el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, la organización de la que fue directora ejecutiva entre el 2006 y el 2016, haya recibido fondos provenientes de la corrupción.

Algunas voces del Congreso han pedido la renuncia de la titular de la Mujer, ex ministra de Alejandro Toledo, por sus vínculos con el mandatario, acusado de haber recibido sobornos de Odebrecht, y por la ONG que dirigió.

“Rechazo rotundamente las insinuaciones porque afectan mi integridad. Desde el 2013, nos han pedido toda la información sobre el financiamiento de la ONG y la hemos entregado. Las cuentas están claras. No ha habido un sol que haya ingresado al Centro Global que yo no haya autorizado. No ha habido nada irregular. Además la institución fue auditada tanto por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) como por la Sunat”, dijo.

Romero-Lozada precisó que el 80% de los recursos que la ONG captó provinieron de la cooperación internacional, y apenas el 20% de donaciones y auspicios.

Detalló que entre las principales fuentes de financiamiento para los proyectos de desarrollo social emprendidos por el Centro Global para la Democracia destacan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The National Endowment for Democracy y la Fundación Interamericana.

Dispuesta a responder

Sobre el caso específico del aporte de la constructora brasileña Odebrecht, la ministra explicó que se trataron de US$ 71 mil, entregados entre 2009 y 2011, los cuales fueron gestionados con el fin de financiar la llegada del emprendedor y líder social Muhammad Yunus, un evento en el que participaron emprendedores de Lima Norte, así como para un encuentro de ex presidentes que tuvo lugar en Lima, en el 2010.

Reiteró que, conforme ya lo ha hecho en el 2013, está dispuesta a responder cuando sea necesario a los cuestionamientos sobre este tema en particular.

Más información

Juan Sheput: Los que piden renuncia de ministra no tienen autoridad política


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.