26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ministra de Educación invita a estudiantes de Iquitos a postular al Programa Beca 18

Marilú Martens se encuentra con el presidente en Iquitos, donde conversó con las autoridades sobre los diversos problemas en el lugar.

Marilú Martens conversó con alcaldes, autoridades educativas y alumnos.
Marilú Martens conversó con alcaldes, autoridades educativas y alumnos.

La ministra de Educación, Marilu Martens, llegó a Iquitos en la comitiva presidencial y se reunió con alcaldes de Madre de Dios, Iquitos y Ucayali, a quienes reiteró su compromiso de mejorar la calidad educativa en la selva.

Martens aseguró que están en plena instalación de aulas prefabricadas e implementación de aulas alternativas en las zonas de emergencia como Piura. Esto se podría replicar en diversos puntos de la región, donde los estudiantes tienen ambientes precarios para estudiar.

En la reunión con los alcaldes, Martens conversó sobre la importancia de la educación. “Se trata de atender y ver las necesidades, y orientar a los alcaldes para poder implementar proyectos de inversión con vías a mejorar la calidad educativa y de que todos los actores se involucren. Un ejemplo del trabajo que hemos realizado es que en Huancavelica Apurímac y Ayacucho, regiones con mayor indice de pobreza, se ha alcanzado entre 17 y 18 puntos porcentuales de logros en aprendizaje”, dijo Martens, en declaraciones a la prensa.

La titular del sector, Marilú Martens, destacó hoy en Iquitos (Loreto) que este año el Estado invertirá 225 millones 807 mil 337 soles en la formación de 6 mil 700 estudiantes que representan a todas las regiones del país.

“El año pasado se ejecutaron 153 millones 547 mil 353 soles a favor de 4 mil 360 estudiantes y ahora el presupuesto es mayor porque la Red atiende a 2 mil 340 alumnos más”, explicó la ministra de Educación durante su visita al Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Loreto en compañía del presidente Pedro Pablo Kuczynski y el ministro de Economía, Alfredo Thorne.

Gran oportunidad

Martens subrayó que en el caso de las regiones amazónicas de Loreto, Amazonas, Madre de Dios, San Martín y Ucayali la partida presupuestal de estos COAR se ha elevado de S/ 23.6 millones en 2016 a S/ 36.1 millones en 2017, en beneficio de 1.128 escolares.

Indicó que el Estado invierte en cada alumno de alto desempeño un promedio de 31 mil 932 soles por año, monto que cubre servicios pedagógicos, acompañamiento socioemocional, Programa Diploma del Bachillerato Internacional, programas integrados como Adaptación, Liderazgo y Plan de vida; además de servicios complementarios como vivienda y alimentación, entre otros.

Durante la visita, los alumnos presentaron a las autoridades un prototipo de robot que puede cosechar aguaje sin necesidad de que se talen árboles y que participará en una competencia internacional.

La ministra precisó que de los 2055 egresados de los COAR, el 99% está cursando estudios superiores o está por concluirlos, el 3% de ellos en el extranjero.

Becas para Loreto

La ministra Martens invitó a todos los estudiantes de Loreto a postular al Programa Beca 18 que este año ofrecerá 4 mil becas integrales para realizar estudios superiores. En ese sentido, destacó que este año el proceso de evaluación es más simple y beneficia a los damnificados de las zonas de emergencia con un puntaje adicional.

Puntualizó que durante los últimos cinco años, 2 mil 281 jóvenes loretanos han sido beneficiados con la Beca 18, lo que les permite estudiar en destacados institutos y universidades del país. Las postulaciones pueden realizarse del 31 de marzo al 30 de abril y del 1 de mayo al 2 de junio, a través del portal web del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.