30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Minedu: Más del 70% de planteles necesita reparaciones

En tanto, el Sutep amenazó con realizar una huelga el 8 de abril para exigir aumento de sueldos.

Ministro de Educación reconoce deficiencias. (Mario Zapata)
Ministro de Educación reconoce deficiencias. (Mario Zapata)

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, reconoció que más del 70% de los colegios públicos necesita algún tipo de reparación. Sin embargo, enfatizó, en los últimos dos años, su sector ha invertido más en refacciones de lo que se ha hecho en los últimos 20.

[Año escolar 2015 inició con cerca de 8 millones de estudiantes]

“Hay una brecha en infraestructura de más de S/.60 mil millones, que tardaríamos hasta 20 años en cerrar. Hay planteles en los que se necesita demoler pabellones; en otros, mejorar las pistas o los pintados”, indicó durante la inauguración del año escolar en la I.E. Isabel La Católica de La Victoria.

Del mismo modo, dijo que para este año se tiene proyectado invertir S/.4 mil millones en educación y que para el 2016 la cifra será similar. Si bien destacó que se trata de montos históricos, reiteró que no son suficientes.
Refirió que en Lima se han intervenido, de enero a la fecha, más de 300 colegios, los que, en su mayoría, ya iniciaron el dictado de clases.

Solo no se han habilitado los planteles Inca Garcilaso de la Vega (Comas), Guerrero Quimper (Villa El Salvador), Alcides Vigo y Los Sauces (Surco), María Parado de Bellido y Esther Cáceres Salgado (Rímac) por presentar infraestructura riesgosa.

[Año escolar arranca en Lima con 373 colegios en mal estado]

Por otro lado, Saavedra también señaló que este año se implementará la jornada de cinco horas adicionales del idioma inglés en mil colegios del país. Estas clases se impartirán a los alumnos de secundaria y se dividirán en tres horas de enseñanza con el docente y dos a través de un software en los talleres.

SUTEP EVALÚA PARO
Pese a estos anuncios, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) evalúa realizar un paro el próximo 8 de abril para reclamar mejores salarios.

“Nuestro sueldo de S/.1,300 no está de acuerdo a la canasta básica familiar. El propio ministro lo ha admitido”, aseguró Hamer Villena, secretario general del Sutep.

Al respecto, el ministro Saavedra calificó esto “como un atentado contra la educación de los estudiantes”.

Afirmó, además, que para finales de marzo se evaluará a 120 mil maestros, los que buscan ascensos y aumentos de sueldo. De ese grupo, aproximadamente 25 mil obtendrán dichos beneficios.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.