18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lo que debes saber si no quieres ir preso por comprar un celular robado

Con la campaña ‘Celular robado, celular bloqueado’ del Ministerio del Interior se busca reducir la tasa de robos de celulares. Todas las dudas resueltas, en esta nota.

Ministerio del Interior. Lo que debes saber si no quieres ir preso por comprar un celular robado. (Composición)
Ministerio del Interior. Lo que debes saber si no quieres ir preso por comprar un celular robado. (Composición)

‘Celular robado, celular bloqueado’ es la nueva campaña del Ministerio del Interior que tiene como único fin reducir el robo al paso de celulares y su posterior venta ilegal.

En cooperación con Osiptel, la cartera que preside Carlos Basombrío le ha declarado la guerra a este tipo de delitos que, en su mayoría, no son denunciados por los ciudadanos porque suponen ‘una pérdida de tiempo’ ya que no van a recuperar su equipo. Sin embargo, dificulta la captura de los delincuentes.

Leonardo Caparrós del Ministerio del Interior:“Se espera reducir entre 30% a 40% la venta de celulares robados”

Gracias a la información brindada por el Ministerio del Interior, te aclaramos nueve principales dudas que puedan surgir tras esta campaña en contra de la seguridad ciudadana. Empecemos:

1. ¿Cómo sé si mi celular ha sido robado o adulterado?

La única forma para verificar que tu celular es de dudosa procedencia es asegurando que el número IMEI no se encuentra en la ‘lista negra’ de Osiptel. Esta nómina contiene todos los números IMEI de teléfonos robados o perdidos. Si el código se encuentra en la lista, tienes que devolver el equipo cuanto antes a la operadora que utilizas (Claro, Movistar, Bitel, Entel, etc.).

Otra forma de saber que tu equipo no ha sido producto de un atraco es marcando el *#06# y, automáticamente, el número de IMEI aparecerá en tu pantalla. Si aquel código no coincide con el que se encuentra impreso en la carcasa, batería o parte posterior de tu celular, es porque ha sido adulterado y deberás devolverlo.

Cabe señalar que el IMEI es “una combinación de 15 dígitos que identifica al equipo celular, por lo que se le considera como el DNI del aparato”.

2. He recibido un SMS y dice que debo devolver el equipo… ¿cómo lo hago?

Debes acercarte a tu operadora de telefonía (la misma que te envió el mensaje) en menos de 48 horas (dos días) y entregar el equipo. Las empresas de telefonía tienen la obligación de recibir el equipo y extender un acta en donde queda constancia de le entrega.

Hay que precisar que si recibes el SMS que te informa que el celular es robado o adulterado, queda confirmada la procedencia ilegal del equipo.

3. ¿Qué sucede si no lo devuelvo en el tiempo indicado?

Tu línea puede ser suspendida hasta que cumplas con devolver el celular. Además, tu nombre será reportado al Ministerio Público para que se inicien las investigaciones penales del caso.

4. ¿Puedo ir a la cárcel por comprar un celular robado?

Absolutamente sí. Los delitos por los cuales el Ministerio del Interior te puede investigar son dos: por receptación y/o adulteración de
terminales de telecomunicaciones. La pena para cualquiera de estos dos delitos es la pena privativa de la libertad por un tiempo mínimo de 4 años y un máximo de 6.

5. ¿Qué es el delito de receptación?

“Incurren en el delito de receptación quienes conociendo la existencia de un delito contra la propiedad (en el cual no participaron), reciben, adquieren o esconden los bienes robados o ayudan a los responsables del mismo a aprovecharse de sus efectos”, cita el Ministerio del Interior.

6. Compré un celular robado pero yo no lo sabía, ¿qué hago?

De acuerdo con el Mininter, “los lugares en donde se venden celulares robados o adulterados son de público conocimiento, y exigen del ciudadano una mayor verificación”. Los cargos para las personas que no sabían que el equipo era robado serán los mismos: receptación y/o adulteración de terminales de telecomunicaciones.

7. Si me vendieron un celular robado o alterado y yo no sabía, ¿me devolverán el dinero que invertí por el equipo?

No. El Mininter advierte que no habrá ninguna devolución monetaria por parte del Estado por comprar el equipo robado. “En todo caso, deberás hacer el reclamo a quien te vendió el equipo o recurrir a las autoridades de protección al consumidor. De cualquier manera, debes entregarlo a la operadora”, advierte.

8. ¿Qué ocurre si un amigo o familiar me regala su celular?

Respecto a este caso, el Ministerio del Interior aclara que “si el celular ha sido reportado como robado o se detecta que ha sido alterado, recibirás un SMS e igual será bloqueado. Deberías por lo tanto entregarlo”. Es decir, todo estará bien, siempre y cuando el equipo no haya sido señalado como hurtado o perdido.

9. ¿Hay posibilidad de que los equipos robados sean devueltos a sus dueños originales?

Sí, pero siempre y cuando “sea posible la identificación del propietario
y se cumplan de manera plena otras condiciones”. Si no se puede, serán destruidos.


50,000 celulares robados quedarán inhabilitados de esta forma

Dato:

Si quieres saber más sobre las preguntas frecuentes, _puedes ingresar a este enlace y leer la información completa.

Más información:



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.