18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lambayeque: Hampa recauda más de S/.800 mil al mes en extorsiones

Parte de este monto se obtendría del chantaje a unos 10 mil taxis formales e informales, que a diario pagan cupos de entre un sol y tres soles.

Taxistas son extorsionados. (USI)
Taxistas son extorsionados. (USI)

El representante de la Central de Operadores y Centrales de Taxis de Lambayeque, Juan Vásquez, reveló que de acuerdo con sus estimados el hampa recaudaría más de 800 mil soles cada mes con las extorsiones a los transportistas del departamento.

Vásquez sostuvo que parte de este monto —unos 600 mil soles— se obtendría del chantaje a unos 10 mil taxis formales e informales que circulan por la región y que a diario pagan cupos de entre un sol y tres soles. El monto restante correspondería a colectivos, combis y camiones.

Según el presidente de la Coordinadora Regional de Transporte Público Lambayeque, Ruperto Míñope, de las 35 mil unidades que operan en el departamento, los propietarios de aproximadamente un 10% también le pagarían a las bandas de extorsionadores. “Hay gerentes de empresas de taxis y combis que están pagando. Entre las combis hay un número significativo que paga, pero lo niegan, mientras que entre los colectiveros un 10% está sometido”, aseveró.

NIEGAN DISMINUCIÓN DE ROBO DE AUTOS
Juan Vásquez también negó que el robo de vehículos en Lambayeque haya disminuido y que solo se hayan presentado tres denuncias en el Departamento de Robo de Vehículos (Deprove) en lo que va del año, tal como lo aseguró el jefe de la Región Nororiente de la Policía, general Cluber Aliaga, el último martes. El dirigente sostuvo que cada semana se roban un promedio de tres taxis.

“Que el general diga que el índice delincuencial ha bajado y que solo hay tres denuncias (por robos de taxis) debería preocuparle, pues quiere decir que la población no tiene confianza en la Policía y no denuncia”, enfatizó.

El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), coronel Óscar Vásquez, respondió al respecto que la Policía se reunió con los representantes de los transportistas y que no le han informado sobre el mencionado incremento. “*Se les preguntó si tenían denuncias por extorsión y lo negaron*”, puntualizó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.