19.ENE Martes, 2021
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Huaycán: Policías tras los rastros digitales de agitadores

Un total de 32 sujetos detenidos tras los disturbios ya están en manos de un juez.

Descontrol. Vecinos de Huaycán causaron destrozos e hirieron a siete policías con piedras y palos. (USI)
Descontrol. Vecinos de Huaycán causaron destrozos e hirieron a siete policías con piedras y palos. (USI)

Tras sus rastros digitales. La División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat) de la Dirincri se ha hecho cargo de las pesquisas para identificar a las personas que –a través de las redes sociales– generaron una histeria colectiva que estuvo a punto de costarle la vida a dos encuestadores en Huaycán.

Así lo informó el coronel José Salvatierra, jefe de la referida unidad policial. “Aún no tenemos la autorización del juez, pero apenas se tuvo conocimiento de los hechos iniciamos nuestra labor de oficio”, dijo el oficial.

Respecto a este procedimiento, el general PNP ® Óscar Gonzales, ex jefe de la Divindat, indicó que la identificación del responsable directo de este psicosocial “es un trabajo complicado que va a tomar su tiempo”. No obstante, aclaró que sí se puede llegar a este o estos sujetos.

Explicó que en estos casos, la “Divindat envía a los encargados de los servidores de Facebook un correo oficial de la PNP pidiendo que guarden la información que aparece en las redes sociales. Allá esperan la orden judicial y recién en ese momento brindan los registros solicitados. Ya en el Perú se coordina con las compañías de telefonía”.

Recordó que este tipo de psicosocial viene de años atrás. “En el 2012 ocurrió en Paiján, en La Libertad; en el 2014 fue en el cono norte de Lima y ahora en Ate”, señaló.

Las fotos de los supuestos traficantes de órganos que esta vez circularon son las mismas que se difundieron por Facebook en esos años.

De otro lado, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, publicó ayer a través de su cuenta de Twitter que fueron 32 detenidos –por el ataque a la comisaría de Huaycán– los que pasaron a disposición del juez. Estos destruyeron patrulleros, autos particulares y hasta un cajero automático.

Datos

  • La histeria colectiva dejó 27 personas heridas, 16 de ellos policías y dos niños. Asimismo, 15 vehículos fueron destruidos.
  • Los detenidos han sido denunciados por los delitos contra la tranquilidad pública y contra la administración pública.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Huaycán