30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Huaico

Huaicos dejan hasta el momento 23 muertos, 37 heridos y 72 mil afectados en todo el país

Más de 15 mil viviendas resultaron con daños y 14 puentes se han destruido.

Huaicos dejan hasta el momento 72 mil afectados en todo el país. (Renzo Salazar)
Huaicos dejan hasta el momento 72 mil afectados en todo el país. (Renzo Salazar)

Las inundaciones y huaicos provocados por las intensas lluvias en diversas regiones del país han dejado hasta el momento 72 mil personas afectadas y 15,910 viviendas dañadas, informó esta mañana el titular del ministerio de Defensa , Jorge Nieto.

Desde Chaclacayo, donde inspecciona las labores de atención de la emergencia por huaicos realizada por las Fuerzas Armadas, Jorge Nieto informó que el número de damnificados asciende a 6,003. Esta desgracia ha dejado 23 muertos y 37 heridos.

¿Qué diferencia a un afectado de un damnificado? El primero ha sufrido algún tipo de daño, mientras el damnificado afronta una situación de gravedad, como la pérdida de su casa y bienes.

Despliegue de ayuda

Del total de viviendas afectadas, 994 quedaron totalmente destruidas y 562 inhabitables. En ambos casos, la situación es grave:

“En estos casos, lo que hemos hecho es desplegar las carpas del Indeci con el apoyo que tenemos de los municipios provinciales y distritales para brindar cobijo a las familias afectadas hasta que iniciemos la reconstrucción”, manifestó.

En el ámbito de la infraestructura pública, el ministro dijo que resultaron destruidas 46 kilómetros de carretera y otros 375 kilómetros resultaron dañados. Se precisó que 14 puentes quedaron destruidos y 32 afectados.

El titular de Defensa dijo que las Fuerzas Armadas han desplegado más de 3 mil efectivos militares a las regiones golpeadas por las inundaciones y huaicos, de los cuales 1,588 se encuentran distribuidos en las regiones de Arequipa, Ica, Lambayeque, Lima y Piura.

Sostuvo que pese a los esfuerzos ejecutados resulta muy complejo atender este tipo de emergencias naturales porque la magnitud con la que se presentan resulta singular:

“Hay quebradas que no se activaban hace más de 80 años, como aquella que bloqueó la variante de Uchumayo en Arequipa, que fue un evento absolutamente inusual. Y hay otras que han afectado con intensidades mayores a lo previsto”.

Sin embargo, enfatizó que el Estado está trabajando de manera articulada en todos sus niveles para atender estas emergencias:

“Hemos entregado hasta el momento 32 toneladas de ayuda humanitaria, entre abrigo, enseres, herramientas, entre otros, a las regiones afectadas. Y al mismo tiempo hemos desplegado 632 maquinarias de todo tipo, como tractores, cargadores frontales, camiones, entre otros. Con estos despliegues de personas y de maquinaria estamos tratando de enfrentar con la mayor rapidez posible una emergencia que es excepcional y singular”.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.