17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hay riesgos para control de dengue, chikungunya y zika en Tumbes, Piura, Lambayeque y la Libertad

Contraloría General identificó esta situación en hospitales y centros de salud de las Direcciones Regionales de Salud.

En la zonas afectadas por los huaicos no hay la atención adecuada para los ciudadanos.
En la zonas afectadas por los huaicos no hay la atención adecuada para los ciudadanos.

El control del dengue, chikungunya y zika en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad está en riesgo, lo cual podría afectar la salud de pacientes y trabajadores de hospitales y centros de salud de la zona. Así lo advirtió la Contraloría General.

“Durante las visitas preventivas realizadas entre el 5 y 19 de mayo de este
año, se observaron inconvenientes en la fumigación, vigilancia
epidemiológica, diagnóstico de laboratorios, así como la falta de insumos, materiales, medicamentos e inoperatividad de equipos, entre otros”, señala la institución en un comunicado.

La Contraloría identificó esta situación en hospitales y centros de salud de las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA) en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, y la Red Asistencial Piura de EsSalud.

Piura

Los principales riesgos observados están referidos a la fumigación (se cubre solo 40 viviendas por día en promedio, cuando un fumigador profesional tiene una producción de 110 casas al día), casos no notificados de dengue, viviendas cerradas (se impide la fumigación), carencia de medicamentos, materiales, insumos y equipamiento mínimo para el traslado de pacientes.

Asimismo, no se estaría midiendo el nivel de infestación de viviendas o trampas positivas ante la presencia de mosquitos porque el sistema de control vectorial no muestra registros desde febrero de 2016.

Tumbes

En esta región, la Contraloría detectó que en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría – JAMO II se atiende a pacientes con dengue grave y otros en estado crítico, en áreas que han sido calificadas con daño estructural.

Lambayeque

El hospital principal carece de insumo para el diagnóstico viral del dengue desde el 3 de mayo, según se consigna en el informe de stock de insumo.

Esta situación implica un riesgo en la oportunidad de dar un diagnóstico a tiempo y que el paciente y la población expuesta reciba terapia.

La Libertad

El área del Laboratorio de Referencia Regional contaba con el insumo NS1, que se utiliza en el diagnóstico del dengue, solo para 3 días.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.