27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Minsa: Hay 91 casos confirmados de Zika en el país

De este total, 35 son mujeres embarazadas y 7 de ellas corren el riesgo de concebir niños con microcefalia debido a que se contagiaron en el primer trimestre.

Hay 91 casos confirmados de Zika en el país, informó el Minsa. (USI)
Hay 91 casos confirmados de Zika en el país, informó el Minsa. (USI)
Óscar Flores

Óscar Flores

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que a la fecha se han registrado 91 casos de zika en el país, específicamente en ciudades como Jaén (Cajamarca), Yurimaguas (Loreto), Zarumilla (Tumbes), Tocache (San Martín) y Pucallpa (Ucayali). De este total, 34 son mujeres embarazadas que contrajeron este mal en Jaén y una gestante más en Tocache.

En ese sentido, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, alertó que se han registrado 7 casos de mujeres embarazadas cuyos bebes podrían nacer con microcefalia debido a que se contagiaron en el primer trimestre de gestación.

[Cajamarca: Alarma por el incremento de casos de zika en Jaén]

“Todas ellas viven en Jaén y Cajamarca, y sus bebés están en riesgo de nacer con microcefalia. Recomendamos a la mujeres en edad fértil usar métodos anticonceptivos modernos para postergar el embarazo”, manifestó.

Indicó que a la fecha se han registrado 14 casos importados y 77 casos autóctonos de zika. “El primer caso autóctono corresponde a una mujer de 49 años que inició la enfermedad el 7 de febrero en Yurimaguas”, detalló.

[Zika: Activan cerco epidémico para evitar su propagación en el Perú]

Además, dijo que en Lima se han registrado un caso autóctono y que este se dio por transmisión sexual. “Los casos importados han venido de Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador y Bolivia”, refirió el ministro Aníbal Velásquez.

Ante este panorama, el Minsa activó el Comité Operativo de Emergencias Nacional de Salud para prevenir y controlar este virus en el país.

[Zika: Ya son 13 los casos en el país, informó el MIMP]

Dicho organismo estará conformado por los miembros del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (Coen), la Asamblea Nacional de Gobiernos Nacionales (ANGR) y la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe). También por los diversos centros médicos del país.

La primera reunión de este comité se efectuó hoy en el Ministerio de Defensa en el que asistieron 19 gobernadores regionales y fue presidida por el ministro Aníbal Velásquez.

[Zika: Entregan preservativos en aeropuerto tras detectar caso autóctono de transmisión sexual]

DATOS:

  • El primer caso de zika importado se registró el 20 de enero último en Lima. Se trató de un paciente varón procedente de Venezuela, que inició la enfermedad al llegar al país.
  • El Minsa en Jaén ha efectuado el diagnóstico del virus del zika en toda mujer en gestación aunque no tenga síntomas, lo que ha permitido detectar 34 gestantes con resultado positivo.
  • Esta cartera ha transferido más de S/27.5 millones para intensificar las medidas de prevención y control del zika, dengue y chikungunya.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Zika

Minsa