06.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Metro de Lima: Gobierno admite que se podría elevar costo de Línea 2

Riesgo geológico radica en el tramo subterráneo de 32 kilómetros, explicó ministro de Transportes, Carlos Paredes. Obra estaría lista en 5 años.

Gobierno reconoce que riesgo geológico podría elevar costo de Línea 2 del Metro. (David Vexelman)
Gobierno reconoce que riesgo geológico podría elevar costo de Línea 2 del Metro. (David Vexelman)

Tras el cuestionado proceso de licitación para la Línea 2 del Metro, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, reconoció que los costos de la obra podrían incrementarse y es el Estado el que tendría que asumir el riesgo del proyecto.

Metro de Lima: Ministro Paredes defiende de criticas concesión de Línea 2

“A los postores se les ha proporcionado información geológica en base a la cual ellos han planteado su propuesta. Si durante la etapa constructiva se encontraran características geológica diferentes a las que se le ha hecho conocer, el contrato contempla que en ese caso el Estado asume ese riesgo geológico”, explicó Paredes.

[Nuevo Metro de Lima ganó concesión]

El riesgo geológico radica en los 32 kilómetros de la Línea 2 del Metro de Lima que se construirán de forma subterránea, lo que hace que exista la posibilidad de encontrar un suelo diferente al presentado al concesionario.

Así se hará el tren subterráneo.

El Estado aportará un monto que bordeará los US$4,000 millones para la construcción proyecto Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao, adjudicado hoy al Consorcio Nuevo Metro de Lima, el único postor del proceso.

“En estos momentos no les puedo precisar la cifra exacta de la inversión del Estado (en esta obra), pero aproximadamente bordeará los US$4 mil millones”, reiteró el titular del MTC, quien indicó que las obras empezaría en dos meses y el proyector se culminaría en cinco.

El consorcio Nuevo Metro de Lima ofreció un aporte del Estado de US$3,695 millones para la inversión en obras y material rodante (primera y segunda etapa), cifra que significa un ahorro de US$170 millones sobre el valor referencial.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.