30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Empresas pagarán hasta 20 veces más por arrojar contaminantes a desagües

Sedepal explicó que no se trata de una multa, sino un pago en proporción a la carga de contaminación que tengan sus desechos. Medida regirá desde el 5 de setiembre.

(USI)
(USI)

Las empresas industriales y comerciales que a partir del 5 de setiembre próximo viertan a los desagües aguas residuales con parámetros que superen los valores máximos admisibles (VMA) pagarán una tarifa hasta 20 veces mayor por el servicio de alcantarillado, advirtió Sedapal.

El gerente de Recolección, Tratamiento y Disposición Final de Sedapal, Marco Vargas Medina, explicó a la agencia Andina que no será multa lo que se cobrará a las empresas o comercios, sino un pago proporcional a la carga contaminante que tengan sus desagües.

“Si la empresa paga mensualmente una factura de S/.8,338 soles por consumir mensualmente 1,200 metros cúbicos de agua y si concentra agua residual 10 veces más que un desagüe doméstico, pagará S/21,919 soles”.

Este pago adicional se hará, manifestó Vargas Medina, si Sedapal verifica que las empresas o comercios no respetaron los cuatro parámetros que normalmente tienen los desagües domésticos.

Estos son, según la entidad pública, Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), Demanda Química de Oxígeno (DQO), Sólidos Suspendidos Totales (SST) y Aceites y Grasas.

Peor aún, si se descubre que aguas residuales de las industrias y comercios contienen elementos prohibidos como metales pesados, elementos corrosivos, hidrocarburos o sólidos, se les suspenderá el servicio de agua y alcantarillado a las industrias y comercio infractores, agregó el funcionario.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.